Cerca de una veintena de personas participaron de la jornada, que tuvo distintos momentos para compartir experiencias sobre la formación de los estudiantes y profesionales de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera.

Representantes de la industria se encontraron en el contexto del séptimo encuentro de empleadores y empleadoras de las carreras de Ingeniería Industrial y sus tres menciones -bioprocesos, informática y mecánica-, donde además participó el Director de la Escuela, Jorge Hoschtetter Diez y los directores de carrera Ricardo Castro Zapata, Nayadeth Ibacache Manosalva y Gerson Valenzuela Gonzales.

La primera exposición estuvo a cargo de la profesional Nicole Torres, quien presentó a los y las asistentes acerca del modelo de vinculación con el medio de la Escuela, haciendo énfasis en la relevancia del rol del empleador, dada la relación que se produce a partir de las prácticas y visitas industriales que realizan los estudiantes. El director Jorge Hoschtetter, indicó al respecto que “lo que pretendemos es establecer un vínculo más cercano con los empleadores, quienes cumplen un rol fundamental en el desarrollo de nuestros estudiantes y titulados”.

Uno de los momentos clave de la jornada, fue el relato de la experiencia que comentó Héctor Parodi Rivera, Jefe de Aseguramiento de la Calidad de ROSEN, bajo el título de “La vinculación entre la Empresa y la Escuela”, donde dio cuenta de cómo ha sido trabajar con estudiantes en práctica y profesionales titulados de las carreras de Ingeniería Industrial. “En definitiva, si estas instancias se valoran y se traducen en actividades desarrolladas dentro de la universidad, ganamos todos porque salen mejores profesionales y eso significa que también vamos a tener la oportunidad de incorporar a mejores profesionales dentro de la empresa”, expresó Héctor.

Finalmente, se dio una instancia de trabajo grupal, donde los y las participantes conversaron acerca de diferentes temáticas de relacionamiento con la universidad, de tal manera de conocer sus opiniones para la generación de espacios de vinculación en el futuro.

Ivonne Rivas Llanos, encargada de recursos humanos de la empresa SurAgro, se refirió al encuentro como una instancia muy interesante y dijo que “es muy contingente a lo que hoy día las empresas requieren. Nosotros nos transformamos en socios comunitarios entre las empresas y los estudiantes que requieren tener esta práctica, vamos creando redes, vamos conociendo en qué trabajan otras personas y por lo tanto, lo encuentro muy adecuado”.

Mira el vídeo del encuentro aquí.

Por: Rocío Cuminao Rojas

Alumni UFRO