Rodrigo Donoso es alumni de Pedagogía en Inglés, titulado en el año 1985. Actualmente es el Embajador de Chile en Croacia y hoy, en el día del Profesor, nos cuenta su historia.

Conociendo a Rodrigo Donoso

Nací en Temuco en 1963. Estudié en la Escuela Llaima y en el Colegio Adventista de Temuco. Mi padre trabajó como funcionario administrativo en la UFRO hasta 1988 y mi madre era profesora de francés en el Liceo Gabriela Mistral. Dos de mis hermanos también se titularon en la UFRO.

Actualmente, desde abril trabajo en la embajada de Chile en Croacia. Me gusta recorrer las calles sin mapa de ciudades desconocidas, movilizarme en bicicleta y el senderismo. Ahora estoy aprendiendo croata.

Participé por años en el grupo de andinismo de la UFRO, con inolvidables excursiones a Malalcahuello y grandes amigos, entre otros, Claudio y José Miguel.

Recuerdos de vida universitaria

Ingresé a Pedagogía en Inglés a la UFRO en 1981, en su primer año de vida como universidad regional y egresé en 1985 con el premio al mejor alumno de la carrera y tercer mejor alumno de la facultad.

Recuerdo con admiración y cariño a las profesoras María Eugenia Osses, Teresa Poblete, Ana María Olcese, Lilian González, Alicia Candia, Patricia de la Peña, al profesor Miguel Lasch y a muchos más.

Últimamente, hemos retomado contacto con la mayoría de mis compañeras y compañeros de la promoción 1985. Nos hemos reunido festivamente en Temuco y nos comunicamos regularmente con Rosa, Ana, Elianita, Ximena, Jaime, Pilar, Nelly, Jorge, Laura, Marina, Raquel…

Fui muy feliz como alumno ayudante en la UFRO en la cátedra de inglés instrumental para otras carreras, especialmente Psicología. También preparé a docentes, especialmente de la Facultad de Medicina de la UFRO, para exámenes TOEFL, requisitos para proseguir sus estudios de posgrado en el extranjero.

La UFRO me entregó excelencia académica y un profundo sentido de pertenencia regional. Aunque he vivido en Santiago y en el extranjero desde mi egreso, nunca he dejado de viajar a la región por razones familiares. Estoy siempre atento a los desafíos y problemas de la Región. Me enorgullece ver como la UFRO se ha consolidado como «la Universidad del Sur de Chile».

Recorrido por el mundo laboral

Trabajé como profesor por un año en un colegio de Santiago y también fui Guía de Turismo por años. Paralelamente hice un magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile.

En 1990, pasé el concurso de la Academia Diplomática Andrés Bello, egresé en 1992 y partí becado a Francia a hacer posgrados en relaciones internacionales en el IIAP-ENA y en la Universidad de Paris XI.

Entre 1994 y 1999, trabajé en la embajada de Chile en Austria, donde además hice un magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Viena. Después pasé por las Misiones de Chile ante Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra y por la embajada de Chile en Bélgica.

En 2019, fui nombrado embajador en Haití y, en 2024, embajador en Croacia. Y así se fueron 34 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En todos estos años, mi trabajo ha sido representar los intereses de Chile en el exterior y eso puede hacerse mejor si se tiene claro que Chile no es Santiago.

Sello UFRO

La UFRO debería continuar afianzando su proyección más allá de la Región, mostrando activamente sus logros en docencia e investigación y con un trabajo de extensión a la comunidad. Me encantaría dar una conferencia en el Campus de Pucón.

A los futuros profesionales de la UFRO les diría que estudien con alegría y orgullo por su gran Universidad. Recuerdo que el gran autor Elias Canetti escribió algo como “todo lo que vi y oí viajando por el mundo, ya lo había visto y oído en mi ciudad natal Rustschuk, al borde del Danubio” y yo me permito decir lo mismo «en Temuco, al borde del Cautín».