Cerca de quince participantes compartieron experiencias acerca de las prácticas profesionales y pasantías que realizan los estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Frontera.

Representantes de empresas, organizaciones y medios de comunicación, fueron parte del primer Encuentro de Empleadores y Supervisores de Práctica de la carrera de Periodismo. Junto al Vicedecano, Manuel Ortiz y el director de carrera, Eduardo Gallegos, los empleadores y empleadoras, expresaron sus opiniones e inquietudes acerca de lo que ha sido trabajar con los estudiantes que realizan sus pasantías, prácticas profesionales o que en definitiva se han insertado al mundo laboral en sus instituciones.

El director Eduardo Gallegos, indicó que “para nosotros es de la mayor relevancia poder estar en contacto de manera constante con los empleadores y los espacios donde se reciben estudiantes, tanto en pasantía como en práctica. Entonces, este desayuno tuvo un doble propósito el de poder reconocer, por una parte, la labor que realizan a los supervisores de práctica y de pasantías en esos lugares, y por otro lado, también recoger de parte de ellos aquellos elementos que consideran fortalezas y debilidades de los estudiantes de la carrera”, destacando el aporte de estos encuentros para recoger información valiosa sobre la percepción del medio externo con respecto a los procesos formativos por los que pasan los estudiantes en nuestra universidad.

Durante la jornada, que tuvo formato de grupo focal, se realizaron preguntas clave acerca de la experiencia de recibir a los y las estudiantes en práctica y pasantía, el proceso de supervisión de estas instancias y los desafíos que los futuros profesionales deben enfrentar en estos primeros acercamientos al mundo laboral.

Una situación relevante que manifestaron los empleadores y empleadoras es que muchas veces termina siendo una oportunidad laboral para los y las estudiantes una vez que se titulan, dada la evaluación positiva que reciben desde sus centros de práctica, quienes les ofrecen vacantes o extienden sus prácticas para dar continuidad a su trabajo.

Al respecto, César Campos, periodista de TVN Araucanía, comentó que “ha sido una experiencia bien positiva el tener alumnos de la Universidad de la Frontera. De alguna manera nos relaja en el trabajo, porque la gente que ha llegado de la UFRO ha hecho un gran trabajo en conjunto con nosotros, así que estamos muy contentos con aquello. Estamos trabajando también para poder hacer más pasantías y más prácticas desde 2025”.

Mira el vídeo del encuentro haciendo click aquí.

Por: Rocío Cuminao Rojas

Alumni UFRO