En esta oportunidad, intercambiaron experiencias respecto a la formación entregada por la Universidad de La Frontera, además de interactuar entre distintas generaciones de profesionales de la educación.

Durante el encuentro organizado por la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación en conjunto con Alumni Pedagogía y Alumni UFRO, los asistentes tuvieron la oportunidad de vincularse entre diversas generaciones de titulados y tituladas, además de conocer dos interesantes experiencias de dos profesionales egresadas de la carrera.

La jornada contó con las exposiciones a cargo de las alumni, Priscilla Torres Sáez, docente y realizadora audiovisual, quien expuso su experiencia como asistente de catalogación del proyecto de Archivo Patrimonial del Canal 10 UACH y Ximena Ojeda Sánchez, docente de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, además de ser la directora del Proyecto Laboratorio de Comunicación.

Para la directora de la carrera, Carla Llamunao Vega, esta fue una instancia interesante ya que, “en esta oportunidad pudimos ver la experiencia de dos tituladas, una que está trabajando en la carrera y una que está en un proyecto que es más interdisciplinario, asociado con el cine, lo que nos permitió mostrar experiencias que se dan más allá de la sala de clases, entonces fue bastante enriquecedor conocer estas diferentes perspectivas y ver cómo se están situando nuestros alumni en diferentes partes de la región y el territorio”.

Sobre cómo fue su experiencia volviendo a su alma mater, Priscilla Torres Sáez, señaló que, “fue una experiencia desafiante y emocionante a la vez, siento a la UFRO -y particularmente la carrera de Pedagogía en Castellano- como mi casa, por eso fue muy significativo para mí volver y contar lo que realizo ahora, como he ido aprendiendo y madurando también. Para mí el tiempo en la universidad fue una época muy bonita, donde hice amigos que conservo todavía, entonces sentí que me reencontraba con mi familia. En términos académicos, significó hacer una pausa y reflexionar, mirar hacia atrás y ver todo lo que uno ha avanzado como docente y profesional. Pensar también de qué forma puedes aportar y motivar a los futuros profesionales y colegas que van a escucharte”.

Torres también destacó que le parece interesante que se desarrollen este tipo de encuentros ya que siempre son significativos y aportan a afianzar los lazos con colegas y antiguos profesores. “Saber en qué está cada uno y compartir nuestras experiencias nos ayuda a ser una comunidad y creo que avanzar en colectivo es muy importante”, recalcó.

También hubo tiempo de dar a conocer el nuevo Magíster en Letras mención en Literatura y Lingüística de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, el cual es otra instancia de formación de postgrado que ofrece la Universidad y el cual busca formar graduadas y graduados con una sólida formación de tipo científico-disciplinaria en las áreas de Lingüística y Literatura, con capacidades para la investigación y la difusión del conocimiento avanzado de las Letras que contribuya en la construcción de relaciones activas, permanentes y recíprocas entre la Universidad y el territorio en el que se encuentra inserta.

Para la recién titulada de la carrera, Carolina Castro Cid, este encuentro fue una experiencia enriquecedora, “escuchar las vivencias de profesionales que alguna vez estuvieron en mi situación actual me motiva e inspira a continuar desarrollando las habilidades y herramientas adquiridas durante mi carrera”. Castro además añadió que le interesa seguir participando de eventos similares ya que son espacios que enriquecen la formación profesional y permiten compartir y mantener el contacto con antiguos compañeros y profesores.

La actividad también contó con la presencia de Melissa Zárate Obreque, estudiante de la carrera, quien deleitó a los asistentes con una interesante interpretación musical.

Cabe destacar que, para la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera, es importante contar con este tipo de retroalimentación ya que la Formación Inicial Docente no finaliza con el proceso de titulación, sino que va más allá y acompaña el proceso profesional de titulados y tituladas a lo largo de la vida.

Por: Natalia Riquelme Espinoza

Escuela de Pedagogía UFRO