Compartir experiencias con otros profesionales y reencontrarse con su “alma máter”, fue el espíritu que guio la emotiva jornada que reunió en la Región Metropolitana a egresados y egresadas de distintas generaciones de la Universidad de La Frontera.

Una delegación de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Eduardo Hebel Weiss, participaron de esta iniciativa que ya es tradición, para abrir y mantener espacios de conversación, potenciando lazos y generando redes en los distintos territorios donde está la comunidad Alumni UFRO.

El evento generó la instancia ideal para que egresadas y egresados de esta casa de estudios, tuvieran la oportunidad de recordar anécdotas y reencontrarse con sus ex compañeros que actualmente se desempeñan en la capital del país, en una velada cercana y amena.

El encuentro contó con la presencia del Rector Eduardo Hebel Weiss, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra; la directora de Calidad, Pamela Leal; la directora de Análisis y Desarrollo Institucional, Fabiola Ramos; la directora de Comunicaciones, Jassna Sepúlveda; la directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave; el director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez; y la coordinadora de Vinculación con Titulados y Empleabilidad, María Francisca Rojas.

“Fue una jornada muy interesante. Queremos ver de qué manera podemos seguir conectados con nuestros alumni, porque necesitamos la retroalimentación de ellos: cómo ven la formación que tuvieron, cómo les ha ido, lo que es tremendamente relevante para la Universidad. El diálogo con ellos fue muy fecundo, porque vemos que luego de un tiempo, empiezan a valorar lo que han aprendido, cómo les ha ido en la vida y en el ámbito profesional”, indicó el Rector Eduardo Hebel Weiss.

La autoridad universitaria sostuvo que los próximos desafíos serán tener reuniones periódicas de este tipo en distintas ciudades, para movilizarse como Universidad hacia donde está la comunidad Alumni. “Me dio mucho gusto el ambiente festivo, optimista y que se sintieran agradados con este gesto de la Universidad, de llegar hasta donde ellos están. Obviamente, tenemos que invitarlos a las actividades que hagamos en Temuco”, agregó el Rector.

“Desde Alumni UFRO estamos muy satisfechos por el logro alcanzado en esta actividad. Vemos con mucha alegría el compromiso de los y las alumni, el interés que tienen en vincularse con la Universidad. Logramos cumplir con el objetivo de llevar un espacio de la Universidad a un territorio geográfico distinto a Temuco, y eso para nosotros es muy importante porque es un reflejo de cómo la Universidad de La Frontera se ha ido posicionando a lo largo de los años en otros espacios, y de cómo tenemos una presencia en la capital nacional con nuestros alumni de forma muy fuerte”, puntualizó Juan Méndez, director de Formación Integral y Empleabilidad, unidad organizadora del encuentro.

ALUMNI UFRO

En la jornada participaron egresadas y egresados pertenecientes a la generación de ingreso 1981 hasta 2022, con representantes de cinco de la seis Facultades.

“Fue un encuentro bonito e inspirador, que permitió conectarnos con los distintos amigos, ex compañeros, autoridades y profesionales formados en la UFRO. También, fue una instancia para recordar el sello de excelencia, aporte territorial y diversidad que nos identifica como titulados de la UFRO. Ojalá se repita y pueda traducirse en un aporte real y más oportunidades para los actuales estudiantes y futuros titulados de la Universidad”, dijo Andrea Sierra, alumni de Periodismo desde 1997.

“Es primera vez, luego de 30 años de egresado, que tengo la oportunidad de compartir con Alumni de otras carreras. Normalmente me junto con mis ex compañeros, a quienes conozco desde 1985, pero es poco usual juntarse con colegas de otras carreras. De hecho, tuve gratas conversaciones con un compañero de Electrónica y con una colega de Trabajo Social. Esa diversidad es enriquecedora”, sostuvo por su parte, Rodrigo Arroyo, alumni de Ingeniería Civil Industrial desde 1992.

“Fue muy bueno el encuentro, me hizo sentir como en casa. Me gustó mucho ver el avance que ha tenido la UFRO en cuanto a infraestructura y las metas que se han propuesto las autoridades para la institución, además de la incorporación de la ley de la inclusión e identidad de género. Pude relacionarme con personas de distintas carreras y darme cuenta de que teníamos un pensamiento común sobre la Universidad. En lo personal estoy muy agradecida por el evento, ya que me hizo reflexionar lo que ha sido para mí la Universidad de La Frontera y las herramientas que me otorgó para desarrollarme en el mundo laboral y personal”, indicó Hilda Valdés, alumni de Contador Público y Auditor desde 2015.