Un contingente conversatorio fue el que organizó el magíster con respecto a las temáticas de regionalización y descentralización en la propuesta de la nueva carta magna, ad portas del plebiscito constitucional que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre en nuestro país.

En una actividad dirigida a los y las alumni del programa, pero abierta a toda la comunidad, estuvieron los expositores Eduardo Castillo, ex convencional del distrito 23, junto a Marco Vásquez, docente y director de la carrera de Contador Público Auditor de la Universidad de La Frontera, y Ximena Oñate, alumni del Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional, siendo moderada por el director del programa, Guillermo Williamson.

Durante el conversatorio, el objetivo estaba en propiciar la discusión en torno al análisis de los incisos que se ajustan a las líneas de investigación del postgrado. Al respecto, el director comentó que “estamos en un momento del país en el que el tema de la regionalización y la descentralización con la nueva constitución es fundamental, y es algo que nosotros hemos trabajado en los últimos 20 años, tanto en el IDER como en el magíster”.

Por su parte, Ximena Oñate, expresó que estuvo “súper contenta la verdad de poder volver a esta universidad, que fue mi casa hace tanto tiempo atrás (…), fue un gusto poder compartir con Eduardo, que fue constituyente por la región, con Marco, que además de ser docente universitario es un actor local relevante en el municipio de Temuco, y creo que efectivamente estos espacios son imprescindibles (…), creo que aquí hay una generación de conocimiento que es tremenda y reflexiones que deben llegar más allá”, y agregó que este tipo de instancias son “un espacio saludable, necesario y yo espero que quienes actuamos como panelistas, hayamos tenido la capacidad de traducir de manera lo más clara posible cuánto impacta una nueva constitución a la vida concreta de las personas de nuestra región”.

La autonomía de las comunas y regiones y el desarrollo territorial fueron algunos de los tópicos que se discutieron en el evento, para luego compartir un café y continuar con la conversación. “Nos parece importante generar estos encuentros de participación, debate y discusión, donde ellos puedan venir y acompañarnos de manera presencial también. Nosotros tenemos muy buenos vínculos, sentimos mucho el cariño de los graduados, pero ahora también queremos que vengan, retomen venir físicamente a su alma máter”, dijo el Guillermo Williamson, director del magíster.

Esta actividad es el primer espacio de encuentro e invitación dirigido especialmente a los y las alumni del programa, donde una de ellas fue además panelista. Sobre esto, Williamson enfatizó “me gustaría también agradecer a la coordinación de Alumni UFRO porque además de que nos ayudaron con la organización, impulsan un tema que es bien importante para nosotros, que es recontactar y desarrollar con más fuerza la formación de aquellos que ya se formaron en nuestra universidad”, finalizó.

Por: Rocío Cuminao Rojas

Alumni UFRO