En la jornada los alumni y docentes de la carrera se reencontraron, compartieron, comentaron sobre sus experiencias laborales y estrecharon lazos.

Hasta el Auditorio de la DIFEM en la UFRO llegaron tituladas y titulados de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera, para compartir sus experiencias profesionales dentro y fuera del sistema escolar, así como los retos que han tenido que afrontar en su práctica docente en el marco del Teaching Links 2023: IV Encuentro Red de Titulados/as.

La jornada que fue coordinada por la dirección de carrera en conjunto con Alumni Pedagogía y Alumni UFRO, buscó seguir vinculándose con sus graduados con el fin de retroalimentar el plan de estudios vigente. Al respecto, Marcia Monsálvez Ramírez, directora de la carrera se mostró muy contenta y satisfecha por la actividad, “me alegró mucho volver a encontrar ex estudiantes que, ahora, son nuestros colegas y que entre
ellos también puedan disfrutar de un momento de compartir y hacer redes con otros Profesores de Inglés egresados de la misma alma máter”.

En primer lugar se conoció la experiencia profesional de tres titulados/as, quienes compartieron con los presentes algunos de sus momentos más gratificantes, desafíos y cómo han utilizado las herramientas que recibieron durante su formación. Tal fue el caso de Valentina Huanquilef Delgado, alumni del año 2019, que actualmente trabaja en el Colegio Complejo Educacional Profesora Nimia Rivas en la comuna de Cholchol, y quien también participó el año 2022 de este mismo encuentro, “creo que es un bonito momento para reencontrarnos con compañeros que por temas de tiempo y trabajo no vemos tan seguido. Además de ser una instancia interesante para estudiantes de quinto año, ya que uno sale de la carrera con mucha energía y sueños, entonces, conocer qué es lo que están haciendo otros es súper inspirador”.

Posteriormente, se reflexionó respecto a las habilidades y competencias de las y los Profesores de Inglés a través de una encuesta de autoevaluación y plenaria en donde se analizaron las fortalezas y debilidades durante su periodo de formación y cómo han podido enfrentar el mundo laboral. Comentarios interesantes, que sin lugar a dudas permiten ir mejorando día a día la formación de pregrado de los futuros y futuras alumni.

Andrés Coliqueo Acuña, alumni del año 2019, también destacó que su principal motivación para participar tuvo que ver con la forma en que fue invitado, “que la misma directora de carrera te contacte ya lo hace especial porque es mucho más cercano y hace que te den ganas de participar de este tipo de actividades y así aportar en los avances de la misma. Particularmente, el encuentro me pareció muy bueno porque es motivador poder conocer las experiencias y realidades que viven colegas no solo en el ámbito de la educación sino también en otras áreas”.

Por otra parte, Rocío Carsalade Cisternas, alumni que actualmente trabaja en la ciudad de Concepción, viajó hasta Temuco para compartir de este momento ya que, “mi principal motivación tuvo relación con que en esta oportunidad todo se dio para poder estar presente y realmente es muy interesante conocer experiencias extra aula, que no tienen relación con enseñar, eso es súper bueno porque igual te abre nuevos horizontes”.

Cabe destacar que el encuentro que reunió a las últimas cinco generaciones de titulados/as, docentes de la carrera y estudiantes de último año, se transformó en un espacio de conversación bajo un ambiente cercano y grato.

Nota: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía UFRO