Rubén Soto es alumni de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera, titulado en el año 1986. Actualmente se desempeña como Subgerente del Diario Austral de la Región de Los Ríos y vive junto a su familia en Valdivia.

A continuación, te invitamos a conocer su historia.

Recuerdos de vida universitaria

Sin duda lo más importante que sucedió fue conocer el primer día, durante los trámites iniciales de ingreso a la universidad, en el año 1982, a Edilia, con quién nos casamos y formamos una hermosa familia con tres hijos, Camila, Rubén y Javier, y hoy un hermoso nieto, nuestro querido Raimundo.

Recuerdo con mucha gratitud, a Dios, las enseñanzas y el sacrificio de mi familia, en especial mi querida madre, y lo aprendido en el Colegio San Mateo de Osorno, haber sido el primer integrante de nuestra familia que pudo acceder a la universidad.

Ya estando en la universidad, fue muy grato el conocer y compartir con muchas personas, ser presidente de un hogar, vivir un mundo diferente que no conocía.

Tengo un especial recuerdo, del profesor Fredy Riadi, Luis Catrilef, y un grupo de compañeros con los que estudiamos y logramos sacar adelante nuestro objetivo, ser Contadores Públicos y Auditores, algo que en algún momento nos cuestionamos, pues habíamos ingresado a un plan común de dos años, para luego optar por Ingeniería Comercial, carrera que finalmente, en ese momento, el rector designado, decidió no crear.

Lo más importante que agradezco de la UFRO, es que me entregó los conocimientos y el crecimiento personal y profesional, que me permitió enfrentar el mundo laboral, bastante bien preparado y desde ahí proyectarme día a día.

Arriba de izquierda a derecha: Lucia Engelberger, Rubén Soto, Marco Vásquez, Juan Soto. Abajo de izquiera a derecha: Alejandra Espinoza, Edilia Neira y Mónica Sánchez.

Recorrido por el mundo laboral

Egresé en agosto de 1986 de la Universidad y al inicio trabajé como Jefe Administrativo en la empresa Sociedad Feria Trasandina Villarrica Limitada, por nueve años.

Desde abril de 1996 en varios cargos en la Sociedad Periodística Araucanía SA (Diario Austral Araucanía), donde me he desempeñado como Auditor interno, Jefe de Personal, Sub gerente y Gerente Comercial, desde hace 22 años estamos junto a nuestra familia radicados en Valdivia y estoy a cargo del área comercial del Diario Austral de la Región de Los Ríos.

Por muchos años he sido parte de gremios de la ciudad, que apoyan el crecimiento empresarial. Desde la empresa en la que trabajo, apoyamos a emprendedores y creadores, que tratan de avanzar para concretar sus proyectos. Para ello una etapa importante es dar a conocer esas ideas, productos y/o servicios, y sin duda nuestras plataforma pueden ayudar.

Rubén Soto, Edilia Neira, Rubén Soto
Camila Soto, Javier Soto.

Sello UFRO

Creo que la Universidad de La Frontera debe seguir educando a jóvenes profesionales, innovadores, emprendedores, respetuosos de su entorno, muy proactivos y que se inserten en sus medios, apoyando a las comunidades locales, colaborando día a día para ir alcanzando nuevas metas y objetivos.

A los futuros profesionales de la Universidad les diría que se esfuercen, sean muy responsables, utilicen todo lo aprendido, pero por sobre todo que sean muy buenas personas; profesionales siempre habrá y de distintas universidades, tal vez con mejor ranking, pero la diferencia la hacen las personas, con sus valores y conductas diarias.