Con el fin de fortalecer el uso de herramientas digitales, Alumni UFRO junto a la Dirección Académica de Postgrado de la Universidad de La Frontera, realizó un ciclo de cuatro talleres para estudiantes de distintos programas.

Durante mayo y junio, en formato online, los y las estudiantes de magíster, doctorados, especialidades médicas y odontológicas, participaron del taller de Excel desde cero, Tratamiento de datos, Fórmulas y gráficas y Tablas dinámicas, en los cuales pudieron aprender y profundizar en sus conocimientos sobre el uso de Microsoft Excel, requerido en sus diversas áreas de desempeño profesional y académico.

“Con este ciclo buscamos nivelar las competencias digitales de estudiantes que provienen de diversas formaciones y que pertenecen a grupos etáreos distintos, por lo que el nivel de familiaridad con herramientas de procesamiento de datos como Microsoft Excel, resulta muy disímil, dificultando su progresión o logro de competencias en estudios de postgrado y sobre todo en la realización de trabajos”, indicó Marjorie Morales, directora académica de magíster profesionales.

Con el fin de subsanar estas dificultades y permitir un exitoso desarrollo, tanto en sus estudios de postgrado, como también en su desempeño profesional, cerca de 50 estudiantes fueron parte del ciclo, dictado por el facilitador ingeniero civil industrial, Paulo Lagos.

Nathalie Álvarez Ricartes, estudiante del Doctorado en Ciencias Morfóligas, cuenta que tuvo motivaciones académicas para participar de los talleres, “lo principal fue reforzar y ampliar mis conocimientos de Excel, ya que es una herramienta muy útil y su dominio facilita la vida. Trabajo en investigación y constantemente necesito Excel así que en tanto vi la invitación a los talleres no dudé en tomarlos“, comentó.

Por su parte, Carol Ule Marin, estudiante del Magíster en Terapia Física, expresó que “me parece bastante útil, ya que a veces uno no le toma el peso en pregrado y estas instancias ofrecen una buena oportunidad para aplicar algo que requerimos con mayor énfasis o dificultad en postgrado”.

Los talleres, que se realizaron todos los martes desde el 28 de mayo hasta el 18 de junio, de manera online, estuvieron programados para comenzar a las 19:00 horas con una duración de dos horas. Además, luego de cada taller se hizo envío de las grabaciones, como material complementario para revisar dudas o en caso de presentar dificultades de conexión.

María José Luengo, estudiante del Magíster en Terapia Física, valoró el formato de los talleres y dijo que “me parece adecuado, ya que no vivo en Temuco, trabajo en turnos y me imagino que todos los estudiantes de postgrado tienen horarios diferentes, entonces que sea online facilita participar” y agregó que “además las clases quedan grabadas y podemos revisar los contenidos por si tenemos dudas, así que los talleres me parecieron muy buenos, el docente excelente y con mucha paciencia, además de muy dispuesto a recibir dudas y consultas”.

Pamela Canales Poo, encargada de empleabilidad y desarrollo profesional de la Coordinación Alumni, se refirió a la importancia de trabajar de manera articulada, “es de suma relevancia porque nos permite generar acciones de acuerdo a las reales necesidades de los y las participantes, contribuyendo de esta forma en desarrollo profesional, ya sea desde la academia como en la industria”, y agregó que “una de las siguientes acciones que ya tenemos planificada corresponde a una Jornada de Apresto Laboral, en donde a través de metodologías participativas trabajaremos en la construcción de un Currículum Vitae de impacto, la preparación de una Entrevista Laboral, junto con la identificación de la Marca Personal Profesional. Por lo tanto quedan invitados e invitadas desde ya a participar en estas instancias futuras”, finalizó.

Por: Rocío Cuminao Rojas

Alumni UFRO