Cerca de una veintena de personas participaron de la actividad donde se conversó de tendencias y necesidades del área.
Como una manera de acercarse a la industria y el mundo laboral en general, el departamento de Ciencias de la Computación e Información, invitaron a representantes de distintas empresas e instituciones que trabajan con egresados o reciben estudiantes en práctica, para conversar acerca de la realidad de los estudiantes, la malla curricular y las tendencias que se vienen, con el fin de realizar ajustes y adecuar el perfil de los titulados y tituladas, según las necesidades del entorno.
Dentro de la discusión, se mencionaron importantes aspectos que fueron valorados por la directora de Ingeniería Civil Informática, Ana Bustamante Mora, quien indicó que “para nosotros es clave. Como ya se dijo desde el equipo de Alumni, los empleadores cumplen un rol fundamental porque ellos son nuestro cable a tierra respecto de lo que sucede y pasa con nuestros estudiantes una vez que salen del campo laboral”.
Junto con la dinámica de conversación, se realizó una charla de “Data driven decision making” a cargo del académico Juan Manuel Lagos Obando. “Se eligió esta charla principalmente porque es un dominio o un área un poco explorada, especialmente en la región. Por tanto, era interesante darle esta perspectiva a empresas de la zona y también porque es parte de la formación de los estudiantes. Incorporar los datos desde esta perspectiva es súper útil para que ellos puedan salir más preparados a la vida laboral y la industria también sepa que van a tener prontamente especialistas o al menos profesionales con más conocimiento en el área”, comentó.
Además, durante el evento, que tenía como principal objetivo, conocer la mirada de los empleadores/as, contó con un espacio de retroalimentación, donde se evaluaron las fortalezas y debilidades de las carreras, con el fin de mejorar sus procesos formativos y tener en consideración para futuras actualizaciones curriculares.
Por su parte, uno de los empleadores invitados, Juan Carlos Araneda, Gerente de Tecnología en Espol, destacó la instancia, dada la importancia de conectar la academia con la industria y expresó que “este tipo de oportunidades siempre se agradece porque de alguna u otra manera estás conectando las necesidades de la industria con el mundo educativo. Entonces, este tipo de oportunidades son los que abren esa puerta a discutir el espacio, cuáles son las fortalezas del estudiante, las necesidades o debilidades con la que está saliendo y que podríamos estar cubriendo”.
Finalmente, el encuentro cerró con una serie de preguntas que fueron respondidas por los participantes, a modo de reflexión, espacio que fue moderado por la Coordinación Alumni.
Mira el vídeo del encuentro aquí.
Por: Rocío Cuminao Rojas
Alumni UFRO