Alegría y nostalgia fueron los sentimientos que envolvieron a los nuevos titulados de las carreras de Agronomía, Biotecnología e Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

Uno a uno los jóvenes profesionales recibieron sus respectivas constancias por haber cumplido satisfactoriamente los planes de estudios, en una ceremonia que tuvo como escenario el Aula Magna Institucional, ocasión en que los titulados fueron acompañados por autoridades universitarias, académicos y familiares.

En la oportunidad, el Decano Rodolfo Pihán Soriano señaló que esta ceremonia es un momento de orgullo y satisfacción para la Facultad y para todos quienes apoyaron a los nuevos profesionales para conseguir este importante logro. “Sentimos que les hemos entregado las herramientas para desempeñarse en un mundo cada vez más competitivo”, comentó, al tiempo que instó a los titulados a continuar perfeccionándose, “las fronteras del conocimiento avanzan también a pasos agigantados, no dejen que se alejen ni que se les pierdan de vista”.

Asimismo, les indicó que “los tiempos nuevos demandarán algo adicional en su formación, ya que tendrán que demostrar creatividad, emprendimiento, autocrítica, espíritu para trabajar en equipo y, a la vez, deberán disponer de reservas valóricas, tolerancia, responsabilidad social, ética y respeto por la diversidad”.

En tanto, la biotecnóloga Bárbara Seguel Vinés, en representación de los titulados, expresó que este momento indica que se concluye un largo camino, de esfuerzo y perseverancia. “Hace cinco años nos propusimos una meta: conseguir un título profesional en cada una de estas lindas carreras. Ahora se viene una nueva etapa, de mirar hacia delante y de avanzar para seguir cumpliendo nuestros sueños, donde en muchas ocasiones lo incorrecto será más fácil que lo correcto, pero ningún precio pagará lo que vale una conciencia tranquila, porque a través de los años será lo único que perdurará”, comentó en su intervención, agradeciendo el apoyo brindado en esta etapa que concluyen.

Por su parte, el Decano Pihán agregó que los jóvenes salen al campo laboral con el sello de la Universidad de La Frontera. “Han tenido el privilegio de estudiar en una de las mejores universidades del país y en una Facultad que actualmente tiene todas sus carreras acreditadas. A partir de hoy, ustedes serán nuestros embajadores”, concluyó, deseándoles éxito en lo personal y profesional.

RECONOCIMIENTOS

Como es tradicional, se entregaron reconocimientos a los titulados que durante su etapa universitaria destacaron en distintos ámbitos. El primero de ellos fue de parte del Círculo de Titulados de la Universidad de La Frontera, a modo de homenajear a esta nueva generación de profesionales.

Posteriormente, se hizo entrega del Premio Empresa, que otorgan empresas o instituciones públicas a quienes han obtenido el mejor promedio en las asignaturas de formación profesional y que en esta ocasión fue para Bárbara Leiva Flores (Agronomía), Sofía Cárdenas Etérovic (Biotecnología) y Cristian Segovia Catriñir (Ingeniería en Recursos Naturales).

El Premio Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, que distingue a quienes han contribuido a fomentar el prestigio de su carrera y Facultad, fue para Bárbara Leiva Flores (Agronomía), Marlys Ulloa Pacheco (Biotecnología) y Carlos Abarca Caroca (Ingeniería en Recursos Naturales).

Para concluir, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, entregó el Premio Universidad de La Frontera, reconocimiento a aquellos titulados que han finalizado sus estudios con la más alta calificación y sin reprobación de asignaturas, que este año fue para Bárbara Leiva Flores (Agronomía) y Sebastián Vargas Becerra (Ingeniería en Recursos Naturales).

por Jassna Sepúlveda Beltrán

fuente: UFRO al Día