Las y los titulados de la carrera llegaron hasta su alma máter para reencontrarse y compartir sus diferentes experiencias trabajando en el sistema escolar.

En el Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, se realizó el Teaching Links 2022: III Encuentro Red de Titulados/as Pedagogía en Inglés, organizado por la carrera en colaboración con la unidad Alumni de la Escuela de Pedagogía y Alumni UFRO, en el marco del reencuentro y el compartir experiencias profesionales, iniciativa que convocó a tituladas y titulados de las últimas cinco generaciones.

La directora de la carrera, Mg. Olga Ulloa Sepúlveda, destacó la importancia que tiene el permanecer conectados, “para nosotros es importante seguir vinculados a nuestros alumni, ya que uno de los principales objetivos de esta iniciativa fue poder retroalimentar el plan de estudios a través de lo que ellos nos vayan informando, sobre qué tan útil fue la formación que tuvieron acá y qué aspectos se requieren ir reforzando o incorporando”. Además, señaló que “llegó un buen grupo y lo más rescatable es que se mostraron comprometidos e interesados con la carrera, eso generó una buen ambiente y rico en su discusión”.

Durante la jornada que reunió a las últimas cinco generaciones de egresados y docentes de la carrera, se transformó en un espacio de conversación bajo un ambiente cercano y grato, el cual tuvo como propósito intercambiar experiencias profesionales, conocer los retos que han tenido que enfrentar en la práctica docente y también las necesidades que hoy en día tienen profesoras y profesores.

Al respecto, Ana Belén Parra Bascur, alumni de la promoción 2018, destacó las ponencias de sus tres colegas donde pudo conocer sus vivencias como docentes de inglés, además de la organización del encuentro. “Esta actividad fue sin dudas un momento de camaradería, pero también de aprendizajes, ya que me permitió poder seguir vinculada a mi Alma Máter, actualizar conocimientos, compartir experiencias, socializar buenas prácticas y mantenerme en contacto con colegas de otras instituciones y profesores de la Universidad. De ese modo, vamos generando redes de colaboración y difusión de nuestro trabajo, proyectos o experiencias”.

Esta actividad permitió reconocer a las y los graduados del año 2020, quienes a raíz de la pandemia no tuvieron ceremonia.  En esta oportunidad, se les hizo entrega de un certificado de su nivel de inglés y la piocha institucional, tradicionalmente entregada a los estudiantes el día de su titulación.

Cabe mencionar que esta actividad es el primer acercamiento presencial que tiene la carrera tras la emergencia sanitaria y coincide con el inicio del proceso de Autoevaluación que atraviesan como Pedagogía en Inglés, con miras a una nueva acreditación;  por lo  mismo, durante la jornada reflexionaron sobre las habilidades y competencias de los docentes de inglés, a través de una encuesta de autoevaluación.

Por: Natalia Riquelme Espinoza

Escuela de Pedagogía UFRO