Profesionales de las Oficinas de Egresados, Graduados y Titulados de las Universidades del Estado de Chile se reunieron para el encuentro de la red.

Los días lunes 26 y martes 27 de septiembre, cerca de 30 personas de los equipos de vinculación con alumni y empleabilidad, llegaron hasta la Universidad de La Frontera, que fue la sede de esta nueva edición del Encuentro de las Oficinas de Egresados, Graduados y Titulados de las Universidades del Estado de Chile (Regrat).

La primera exposición estuvo a cargo de la Dra. Natalia Orellana, Directora de Promoción de la Calidad en Educación Superior de la Comisión Nacional de Acreditación, quien habló acerca de la importancia del relacionamiento con titulados y la preparación para el mundo laboral en el contexto de los procesos de acreditación. En esta instancia estuvieron también invitadas e invitados los directores de carrera y profesionales de gestión en la vinculación con alumni de las facultades de la Universidad de La Frontera.

La Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma, se refirió a la exposición de la Dra. Orellana, “tuvimos una invitada muy interesante desde la CNA, que nos vino a ilustrar efectivamente sobre cuál es la importancia del relacionamiento que deben tener las instituciones con sus titulados, graduados y en general con el concepto de alumni”, y agregó que “como Universidad es necesario tener estas conversaciones y este trabajo colaborativo para enfrentar el círculo virtuoso con nuestros titulados y también a lo largo del ciclo de vida del estudiante, prepararlo en distintas habilidades y competencias para abordar su futuro profesional”.

Al respecto, la Dra. Natalia Orellana de la CNA, afirmó que “hay avances, me parece en el hecho de que la mayoría de las universidades, tengan unidades de servicio especializadas en apoyar a estudiantes y egresados para la preparación para la vida activa, y también en cómo han ido fortaleciendo el vínculo con los graduados, pasando a un entendimiento de ese vínculo mucho más holístico, amplio y bidireccional de lo que uno podría observar hace unos años atrás”.

Durante ambos días, los participantes estuvieron presentando las experiencias de éxito y buenas prácticas que han tenido en el ámbito de la vinculación y seguimiento de sus egresados, empleadores, además de las estrategias de empleabilidad y desarrollo profesional que han implementado con buenos resultados en los y las estudiantes y alumni de sus universidades.

Georgina Durán, jefa de la unidad de vínculos con egresados y sectores productivos de la Universidad de Santiago de Chile, comentó acerca de las experiencias compartidas, “valoro bastante el trabajo que ha hecho la UFRO, en términos de estar enraizada en una vicerrectoría o en el ámbito más académico y cómo los apoyos que se ha logrado desde ahí plasmar en toda la estructura, desde lo que es el proceso de admisión hasta el seguimiento de sus egresados y egresadas”.

Además, Rodrigo Davanzo, coordinador de la oficina de seguimiento de egresados de la Universidad de La Serena, expresó que “ha sido un encuentro bien interesante, de mucha camaradería. Se pudo compartir experiencias de cada una de las universidades, que nos permite poder ir viendo diferentes líneas y acciones que cada una de las oficinas han realizado en sus universidades e ir tomando esas buenas prácticas para ir incorporándolas a nuestras oficinas”.

Junto a los espacios de presentación de las distintas estrategias en los ámbitos de acción de las oficinas de egresados, graduados y titulados de las universidades que participaron, hubo momentos de distensión para conocer las dependencias de la Universidad de La Frontera y el Cerro Ñielol, monumento característico de nuestra capital regional.

María Francisca Rojas, coordinadora de vinculación con titulados y empleabilidad de la Universidad de La Frontera y coordinadora de la Regrat, realizó un balance de la actividad y recalcó la importancia de los encuentros de la red, “como universidad, estamos muy contentos de haber realizado este encuentro con éxito y alta participación de las distintas universidades. Tuvimos la asistencia de doce universidades de manera presencial y también de manera virtual, contamos con tres universidades. Eso nos permite también tener una alta representatividad y un trabajo colaborativo que parte de manera permanente desde el año 2015”, finalizó.

Por: Rocío Cuminao Rojas

Alumni UFRO