El pasado 6 de mayo, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera conmemoró el Día Nacional del Nutricionista y celebró sus 59 años de historia, reuniendo a los distintos integrantes de su comunidad en un espacio reflexivo, cercano y formativo.

Durante la ceremonia, se reconoció a tres destacados alumni por su compromiso profesional y aporte a la salud pública:

Olivia Bonilla Matus, es nutricionista con una reconocida trayectoria en la Atención Primaria de Salud, quien ha desarrollado su labor profesional en Temuco y, desde 1996, en la comuna de Padre Las Casas, donde ha combinado atención clínica con gestión comunitaria en sectores rurales. Su trabajo ha estado vinculado a proyectos de desarrollo integral junto a instituciones como la Cooperación Italiana, promoviendo la formación en salud, la producción de alimentos y la educación intercultural con enfoque en la alimentación mapuche. Ha sido parte del diseño del Plan de Salud Municipal, liderando iniciativas de infraestructura en salud y ejercido roles estratégicos como referente comunal en nutrición, siendo actualmente presidenta del Comité Comunal de Capacitación y jefa del Programa del Ambiente del CESFAM Conunhuenu. Además, mantiene un activo vínculo con la academia como docente colaboradora UFRO y tutora de internos.


Sonia Montecinos Rubilar, alumni con larga trayectoria en salud familiar y la promoción de la lactancia materna. Durante su formación obtuvo reconocimientos por excelencia académica, realizando una pasantía internacional en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (México), desempeñándose profesionalmente en el Hospital de Loncoche a través de diversas áreas clínicas y de atención primaria. En 2023 se incorporó al Hospital Hernán Henríquez Aravena, donde integra el Comité de Lactancia Materna y el Servicio de Puerperio, siendo la única nutricionista en la región con certificación internacional como Consultora en Lactancia Materna (IBCLC), lo que la posiciona como referente regional en esta especialidad.


Cristián Hermosilla Valenzuela, es alumni experto en alimentación colectiva, ha desarrollado una destacada carrera en instituciones públicas, privadas y académicas. Tras iniciarse en empresas como Sodexo y Eurest, lideró durante más de 20 años el sistema de alimentación de la Fuerza Aérea de Chile, alcanzando el grado de Comandante de Grupo. Actualmente, se desempeña como jefe del Departamento de Alimentación y Nutrición del Hospital San Camilo de San Felipe. En el ámbito universitario, ha sido docente en instituciones como la Universidad Finis Terrae y la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde creó el primer diplomado en su especialidad y es actualmente Profesor Asociado. Su compromiso social lo ha llevado a liderar el proyecto Ecobanco de Alimentos de la Fundación Alimentando a Cristo y a representar a Chile en congresos internacionales sobre nutrición en emergencias.

Durante la ceremonia, el académico y también alumni UFRO, Rodrigo Torres, ofreció una charla sobre la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en el ejercicio profesional del nutricionista, enfatizando el rol de la disciplina en la promoción de la equidad y el respeto en contextos de salud. “Siento mucho cariño por esta institución. La Universidad de La Frontera, con su formación laica, interdisciplinaria y profundamente arraigada al territorio, me ha dado la plataforma para explorar, construir y compartir conocimiento y mi invitación es a que los alumni encuentren formas de expresar sus capacidades, ya sea desde la investigación, la docencia o la promoción de la salud, y se sumen a las múltiples iniciativas que la Universidad ofrece”, señaló Torres.

La directora de la carrera, Andrea Muñoz, destacó que “la conmemoración del Día del Nutricionista fue una valiosa oportunidad para reencontrarnos como comunidad en torno a lo que nos inspira: contribuir a una mejor salud desde la alimentación. Ayer celebramos, además, los 59 años de nuestra carrera en la Universidad de La Frontera, un trayecto marcado por la excelencia académica, la vocación pública y la formación de profesionales comprometidos con el bienestar de las personas. Fue especialmente significativo compartir este espacio con nuestras y nuestros titulados, quienes representan en sus distintos ámbitos de desempeño el sello de nuestra universidad y el compromiso con una nutrición crítica, ética y transformadora”.

Desde la Coordinación Alumni UFRO, María Francisca Rojas agregó que “las y los alumni no solo aportan al bienestar de las comunidades desde su ejercicio laboral, sino que también cumplen un rol fundamental en la retroalimentación de la formación. A través de su experiencia, nos comparten los desafíos reales del mundo laboral y así enriquecen la formación de quienes hoy se preparan para ejercer la profesión. Desde la Coordinación Alumni, invitamos a todas las carreras y programas a seguir generando estos espacios de encuentro”.

Este evento reafirma el compromiso de la Universidad de La Frontera con la formación integral de profesionales en Nutrición y Dietética, subrayando el rol fundamental de la comunidad Alumni UFRO en el fortalecimiento de los procesos formativos y en la promoción de una sociedad más saludable, justa y sostenible. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu Comentario*

Nombre*

Correo Electrónico*

URL Sitio Web