Cerca de una veintena de titulados y tituladas participaron de la actividad donde se conversó sus experiencias y las tendencias de la informática en el mundo actual.

Con alumni de diferentes generaciones, de las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería Civil Informática, se realizó el Encuentro Anual del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera.

En esta oportunidad la directora de Ingeniería Informática, Ana Bustamante Mora, fue quien estuvo a cargo de dar la bienvenida a los y las participantes, dando inicio al desayuno que acompañó la jornada. También estuvo presente el director de la carrera de Ingeniería Civil Informática, Mauricio Diéguez Rebolledo. “Para nosotros es muy importante esta instancia en la que nos podemos reunir con nuestros alumni en varias dimensiones. Una de ellas, es justamente los procesos de actualización y de innovación que estamos ejecutando en las carreras de ingeniería, sobre todo porque ellos pueden darnos su mirada desde otra perspectiva, con experiencia en lo que es el campo laboral y las necesidades que se tienen desde fuera y como ellos pueden visualizar nuestra visión interna respecto de lo que debería ser un Ingeniero Informático o Civil Informático”, indicó el director.

Durante la mañana, contaron con la exposición del académico Juan Manuel Lagos Obando, quien dictó la charla “Ingeniería de Datos en la Industria: Casos de aplicación en BFSI”, lo cual mantuvo muy interesados a los y las alumni, quienes tuvieron un espacio de discusión y preguntas sobre la temática.

Camila Muñoz, alumni de Ingeniería Informática desde 2018, expresó que “es una bonita experiencia encontrarte con compañeros que hace tiempo no ves por tema de trabajo, disponibilidad y todo eso. Además, nos dan una charla bastante buena, entonces ve áreas nuevas o áreas que hace tiempo no ve desde que salió de la carrera. Entonces es una gran oportunidad y nos da un momento como de relajación para salir de la pega durante la semana”.

Por su parte, el alumni de Ingeniería Civil Informática desde 2021, Sebastián Alegría, comentó que “me gusta este tipo de instancias porque la mayoría de nosotros, como ya estamos titulados, estamos viviendo nuestras vidas. Entonces gracias a este tipo de instancias es un pretexto para salir un poco de esa burbuja y juntarnos, reunirnos. Yo creo que es bueno porque también se abre a conversaciones con gente con la que no te ves desde años incluso”.

Para finalizar, desde la Coordinación Alumni se facilitó un espacio de conversación que pemitió recoger la opinión de los titulados y tituladas con respecto a su formación y los desafíos con los que se encuentran una vez insertos en el mundo laboral, con el fin de retroalimentar los procesos formativos de la carrera y que permitan actualizaciones curriculares que respondan a las tendencias del área.

Mira el vídeo del encuentro aquí.

Por: Rocío Cuminao Rojas

Alumni UFRO