Petra Santander, titulada de la Universidad de La Frontera, ingresó a Odontología el año 2004 y egresó el 2009. Luego de esto, trabajó en Chile en el consultorio municipal en Villarrica desde el año 2009-2010. El año 2010 fue candidata a doctor en la Universidad de Göttingen, obteniendo el grado Dr. med. dent. en agosto del 2013. Ingresó a la beca de cirugía en la Universidad de Göttingen el año 2012 con titulación el año 2015, al mes siguiente ingresó a la beca de Ortondoncia también en la Universidad de Göttingen, donde acutalmente trabaja y estudia.

La Dra. Santander, que actalmente reside en Göttingen, Alemania, es amante de viajar, salir con sus amigos, y como nos comentará en la entrevista, también participa en proyectos sociales.

1.- ¿Cómo fue su estadía en la UFRO en el pregrado?
Durante los años 2004 – 2009 pude estudiar odontología en la Universidad de La Frontera. Inicialmente tenía muchas dudas respecto a la carrera, ya que tenía mayor afinidad hacia las ciencias sociales. Odontología me sorprendió rápidamente, con tareas inusuales como modelar un diente en yeso, o dibujar instrumentos dentales a escala paralelo a ramos sin perdón como bioquímica y neuroanatomía. Esta naturaleza de la odontología terminó por cautivarme y hasta el día de hoy considero fascinante que la profesión abarque desde la belleza de un detalle minúsculo hasta la fuerza enérgica de la cirugía.

Estas facetas de la profesión las pude descubrir en un ambiente de profunda amistad, compañerismo, fiestas, juntas, ENADEOs y mucha alegría. Lazos de amistad que perduran hasta hoy, a pesar de la distancia y del tiempo. También docentes me llenaron de admiración y siguen hasta hoy siendo inspiración.

2.- ¿Cómo fue su ingreso al mundo laboral?
Antes de finalizar mis estudios ya tenía un plan muy definido de realizar un posgrado en el extranjero, por lo que el primer trabajo que realicé en un consultorio municipal fue corto y a modo de reemplazo. La experiencia en el consultorio municipal resultó ser sin embargo muy enriquecedora. Luego fui aceptada como doctorando en Alemania, así tuve mi primer contacto con la investigación en una cooperación entre el departamento de cirugía maxilofacial y otorrinolaringología. Me costó bastante esfuerzo lograr un nivel similar al de mis compañeros, familiarizarme con el ambiente muy competitivo y de alguna manera volver a ser alumno. Una vez terminado el doctorado ingresé como becada en cirugía, especialidad que finalicé en septiembre de 2015, desde noviembre volví a ser becada de primer año, esta vez para la especialidad de ortodoncia, todo esto en la Universidad de Göttingen.

3.- ¿Cuál fue su interés por realizar una especialidad en el extranjero?
Al egresar tenía el plan de realizar un posgrado en Alemania y no una especialidad. Eso se dio después. La mayor motivación fue haberme dado cuenta de que era muy joven, que si tenía sueños, el momento de realizarlos era ahora. Tenía mucha curiosidad y también mucha energía restante para iniciar un desafío nuevo. No tenía en ese momento urgencia de cosas materiales, ni tampoco tenía ganas de atarme a un lugar definido, sino sentía gran libertad. Por supuesto tuve también muchísima suerte y una constelación favorable: conocí a quién fuera más adelante mi tutor de tesis de doctorado, mis docentes me permitieron durante el internado realizar una pasantía en Alemania, mis padres me apoyaron en todo momento y mis hermanos me celebraban cada una de estas ideas locas, por lo que tenía mucho viento a favor.

Realizando impresiones dentales

4.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar y trabajar en el extranjero?
Creo que conocer culturas y medios diferentes siempre es favorable. Ya conocer otra universidad dentro de Chile permite abrir discusiones, comparar, adoptar ideas nuevas y transportarlas a la realidad propia. En el extranjero la diferencia suele ser aún mayor. En Alemania hay diferencias sustanciales en el sistema de social y de salud, por lo que los pacientes de todos los estratos sociales reciben una atención de salud de un nivel muy alto. Como doctorando los beneficios son no sólo la holgura económica de los laboratorios y de las subvenciones, sino principalmente los recursos humanos, la posibilidad de poder tomar clases y estar en talleres de investigadores a nivel de premio Nobel. Lamentablemente en Chile la ciencia e investigación están pasando por un momento crítico, por lo que se mantiene en pié principalmente por la pasión y la tenacidad de los investigadores en Chile.

5.- ¿Qué mensaje le daría a los estudiantes de Odontología de la UFRO?
Para los alumnos que tengan ganas de realizar una experiencia en el extranjero tengo consejos muy pragmáticos: para viajar hay que tener poco equipaje en la mochila y mucho en la cabeza. Hay que desprenderse de muchas comodidades y hay que aprender a vivir de manera simple. Es importante no perder el norte en ningún momento. No aflojar cuando se pone complicado el asunto, cuando hay mil papeleos por resolver, cuando no funciona la estadística, cuando no es aceptado el paper o cuando pareciera no resultar la postulación a la beca. Creo que las metas son todas posibles, pero requieren de mucha capacidad de aguante, de mucho estudio y de mucha resistencia ante la frustración. Los logros que se ven son efectivamente solo la punta del iceberg.

Universidad de Göttingen, Beca de Cirugía

6.- ¿Qué cree que necesita de Círculo de Titulados UFRO para unificar y generar un vínculo entre los titulados?
Creo que es bonito crear un vínculo con la alma mater, el hecho de “pertenecer”. Por otro lado, creo que es muy efectivo generar redes… el famoso “Networking” en diversas áreas, especialmente si llevan un toque personal y uno puede entenderse desde un lugar común. Muchos caminos serían muchísimo más cortos y fáciles para las nuevas generaciones si hay un círculo que los acoge.