Más de cincuenta titulados de distintas áreas de la Universidad de La Frontera participaron en los cursos que realizados por el Círculo de Titulados en conjunto con otras unidades de la UFRO.

Junto a la Unidad de Transferencia Tecnológica

El primero de ellos, fue el taller “Protege tu empresa, registra tu marca” dictado por la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y organizado en conjunto con el Círculo de Titulados de la Universidad, donde los titulados emprendedores y con ganas de emprender, tuvieron la oportunidad de conocer el proceso para inscribir una marca, con el propósito de fomentar y fortalecer sus empresas emergentes.

Stefanía Short, titulada de Ingeniería Civil en Biotecnología, indicó que “lo encuentro llamativo porque en mi caso, tengo la idea de un emprendimiento y me ha gustado porque dan ejemplos reales. El hecho de que ya hay dos personas que lo han realizado y puedan contar su experiencia, lo he encontrado muy productivo. Que te entreguen ese tipo de información es relevante”.

Taller "Protege tu empresa, registra tu marca"

Por otro lado, Daniela Mansilla, psicóloga titulada de la UFRO, expresó que “el taller ha sido práctico y bueno. Justamente hace poco estoy empezando un emprendimiento personal donde tengo un logo y una marca y quiero registrarlo, pero no sabía el proceso. Me ha dado los aprendizajes que quería, para saber cómo hacerlo y para tener una noción de lo que tendré que revisar después”.

Además, durante el mes de mayo se realizó el taller “Detectando tendencias globales a través de Vigilancia Tecnológica, consolida tu proyecto”, en el Auditorio de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, donde los titulados con ganas de emprender, pudieron adquirir nuevos conocimientos acerca de la búsqueda de información previa y el proceso previo a la creación de una empresa, con el fin de verificar la factibilidad de una nueva idea.

Al respecto, José Medina, titulado de la carrera de Ingeniería Electrónica señaló que “me pareció bastante interesante. Asistí al taller de marcas, me gustó bastante y por eso nuevamente vine al de Vigilancia Tecnológica. De repente, tratando de mejorar y buscar algo distinto, siempre buscamos algo para crear. Me gustaría emprender en el área de los sistemas de calefacción y creo que los dos talleres apuntan a lo que yo quiero hacer”.

Taller “Detectando tendencias globales a través de Vigilancia Tecnológica, consolida tu proyecto”

Curso de Excel, una aplicación al contexto laboral

Finalmente, el semestre cerró con el Curso de Excel Intermedio para titulados, a cargo del docente Héctor Poblete, quien enseñó el uso de fórmulas, análisis de datos, formatos simples – condicionales y tablas dinámicas, todos estos recursos necesarios para desenvolverse en el quehacer profesional de cualquier área.

El curso consistió en un total de 30 horas en total, donde 15 de estas fueron en formato online, mientras que las restantes fueron divididas en cinco sesiones presenciales donde los titulados pusieron en práctica los contenidos aprendidos anteriormente.

Patricio Elgueta, titulado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial con mención en Informática en el año 2018, cuenta que el curso le pareció «bastante didáctico, informativo y práctico. Creo que todo esto es una herramienta necesaria para lo que nosotros nos desempeñamos y que nos servirá a lo largo de todo lo que hagamos durante nuestra carrera laboral».

Por su parte, Lyzbeth Bolívar, titulada de Enfermería en el año 1985, cuenta que «la actividad que estoy ejerciendo hoy día que es una Dirección del Departamento de Salud, hace que uno tenga mucha gestión que realizar y todo eso involucra trabajo con planillas excel, por lo tanto hay que actualizarse. Esa fue mi mayor motivación para tomar este curso».

El curso finalizó junto a los 12 participantes y forma parte de la variada oferta de cursos y talleres que ofrece el Círculo de Titulados, por lo que invitamos a todos nuestros titulados a participar de estas instancias creadas especialmente para su formación continua.