José Soto es titulado de la UFRO de la carrera de Ingeniería en ejecución agrícola de la cual egresó el año 2000. Actualmente vive en San Antonio Texas, Estados Unidos, donde ha desarrollado su labor en prestigiosas industrias ganaderas.

Desde muy joven se interesó por el mundo agrícola, no sólo como una carrera sino como un estilo de vida. Hoy José se encuentra en el segundo año de PhD en Nutrición de Cerdos en Kansas State University, el cual espera finalizar el año 2017. Nos comenta que sus pasatiempos favoritos son el trote y el básquetbol.

¿Cómo fue tu estadía en el Pregrado UFRO? Algún recuerdo o alguna anécdota?

Mi estadía en la UFRO fue muy estimulante y a la vez diversa. Tuve la oportunidad de explorar el mundo agrícola desde la ciencia a las aplicaciones en terreno; tuve muy buenos instructores, y paralelamente integrar la selección de básquet de la UFRO, fue complejo integrar ambas actividades, pero mantengo muy buenos recuerdos. Los recuerdos son múltiples, pero como no recordar las clases de cereales con el Profesor Carlos García y su particular y efectiva metodología docente.

Luego de titularte, ¿cómo se te abrieron las puertas para trabajar en Estados Unidos?

Llegue a USA a través de un compañero que conocí haciendo mi master; las unidades de negocios de una compañía de producción de cerdos en Illinois estaba creciendo muy rápidamente, entre ellas la de investigación comencé a recibir correos de la posibilidad laboral allí a través de mi compañero y sin dudarlo vendí todo y en menos de un mes estaba trabajando en Carthage, IL. Me ayudó mucho el inglés que había aprendido durante una estadía previa en USA pero sin duda lo que más me sirvió mi nula aversión al riesgo.

Estados Unidos posee una industria ganadera inmensa, cuéntanos en qué consiste tu actual trabajo.

Actualmente estoy curso el segundo año de mi PhD en nutrición de cerdos en KSU. Anteriormente, trabaje en diversos roles asociados a la I+D en nutrición de cerdos en varias compañías en USA, entre ellas Carthage Vet Service, Carthage, IL, The Maschhoffs, Carlyle, IL y Biomin USA, San Antonio, TX.

Anderson Hall Kansas State University

¿En cuanto a mundo agrícola y ganadero, cómo se encuentra Chile en comparación a E.U, en cuanto a tecnologías de esta área? ¿Qué crees que le hace falta a Chile para potenciar esta industria, o mejorarla?

En el área de producción de cerdos Chile se encuentra muy bien posicionado en términos productivos y tecnológicos. Hay ventajas como la salud animal y la vez desventajas como la dependencia en la importación de ciertos commodities.

Para mejorarla, creo que nos falta “masa crítica” de capital humano avanzado (con nivel doctoral), existen múltiples profesionales chilenos exitosos trabajando en el área de cerdos en Chile, pero numéricamente aún estamos limitados. Otros elementos serian la interacción universidad empresa, las universidades deben trabajar de manera conjunta generando innovación y subsecuentemente mejorar la competitividad. En USA este vínculo es mucho más estrecho y las compañías entienden que la innovación es una de las formas de mantener y mejorar su rentabilidad.

¿Qué extrañas más de Chile?

Sin duda la familia y la comida.

¿Podrías darnos 5 tips para entusiasmar a los titulados jóvenes, especialmente de tu área a que se motiven por salir a trabajar al extranjero o perfeccionarse?

Creo que la empleabilidad en Chile y las oportunidades sobre todo para los profesionales jóvenes son limitados y preocupantes.

Adicionalmente, considero que existen múltiples oportunidades de estudio y de trabajo en el extranjero. La comunicación virtual y el acceso a diversas fuentes de estudio y empleo son prácticamente ilimitadas hoy en día. La necesidad de un segundo o hasta un tercer idioma, son competencias claves para surgir en el mercado laboral. Pero creo que todo circula alrededor del esfuerzo, disciplina y al riesgo que cada estudiante/profesional está dispuesto a asumir. También debemos cambiar nuestra actitud hacia cómo nos enfrentamos hacia el mundo laboral.

Algunos tips:

• Manejar un nivel de inglés básico – no tan solo escrito pero también conversacional (entrevistas a través de Skype u otro medio son muy habituales hoy)
  • Generar contactos con compañías/universidades de interés – opciones de internships son múltiples (el proceso de visado es más simple de esta manera)
  • Comprensión elemental de los procesos de visas

Departamento de Ciencias Animales e Industria Kansas State University

¿Qué te parece la iniciativa de la UFRO en tener un Círculo de Titulados que mantenga conectados a sus titulados en el extranjero? ¿Qué te interesaría que pudiésemos otorgarles?

Me parece muy bien, creo que la colaboración e interacción es necesaria y muy bien recibida. Creo que sería beneficioso poder proveer con información laboral o estudio para personas egresadas o finalizando sus carreras – webinar o distintas actividades para estimular la interacción.