Rocío Quilaqueo tiene 24 años y es titulada de Ingeniería Civil Industrial mención Informática UFRO, y además cuenta con un máster MBA en administración de empresas en la Business School de la Universidad de Deusto en España.

Rocío nos cuenta que le gustan las actividades artísticas, y que ha tenido la oportunidad de aprender distintas disciplinas como la pintura en óleo y acuarela, flamenco, danza árabe y ukelele, en la ciudad que actualmente reside, San Sebastián, que se ubica en la comunidad autónoma del País Vasco, en España.

¿Qué te llevó a elegir la carrera de ICI-I en la UFRO?

Realmente no tenía claro el estudiar una Ingeniería, pero siempre se me dieron bien las matemáticas y la física. Con el tiempo, vi que esta carrera daba muchas opciones, además mi hermano es Ingeniero Civil Industrial Mención Biotecnología, así que me fueron motivando y finalmente me matriculé en ICI-I.

¿Tienes alguna anécdota que recuerdes de tu época como estudiante de pregrado?

Bueno, me acuerdo que estudiábamos mucho los primeros años, para pasar los cálculos. Hacíamos grupos enormes, nos levantábamos tempranito (risas) y juntábamos las mesas para resolver los cálculos.

¿Y algún profesor que te haya marcado durante tu carrera?

Para mí, los profesores que me ayudaron y recomendaron para las becas que me gané. Ellos fueron los que creyeron en mí y me dieron ese “espaldarazo” que necesitaba. Esos profesores fueron Mario Guzmán, Teresa Alcalde y Ricardo Castro.

Cuéntanos como llegaste a España, ¿cuál fue tu travesía?

Gran parte se la debo a la Universidad, porque en la UFRO tienen la Beca Erasmus, y la Universidad de La Frontera era socia con universidades europeas. Postulé a la beca y tuve que asistir a entrevistas aquí en la UFRO.

Me gané la beca de pregrado para estar seis meses en la Universidad Politécnica de Valencia. Allí incursioné en otra área académica, porque si iba a estudiar al extranjero quería adquirir nuevos conocimientos y conocer otro tipo de personas. Así que me gané la beca para estudiar algunas asignaturas para estudiar en el grado en Gestión Turística.

Además me gustaba porque siempre he pensado que La Araucanía tiene un gran potencial turístico, es una región muy bella, con mucha cultura y como yo pertenezco al pueblo Mapuche, quería conocer más del turismo en otro países y en el futuro llevar algún proyecto para poder potenciar lo que tenemos en la región.

Durante mi Erasmus conocí muchas personas, la mayoría europeos. Hice muchas redes de contactos y muchos amigos, fue una de las experiencias más lindas de mi vida hasta ahora.

Cuando estuve allá dije “tengo que volver” así seguí buscando becas porque era una buena manera de salir del país. Entonces seguí estudiando mi carrera, y al año siguiente me fui a Estados Unidos a estudiar inglés.

Luego, seguí buscando becas, y apliqué a dos becas, por Erasmus, pero donde la Universidad no era socia. Me gané ambas, por lo que tuve que rechazar una de ellas, y acepté la que más me gustaba. Así fue como llegué a la Universidad de Deusto.

Cuéntanos sobre tu práctica del máster, ¿cuál era tu labor?

Las prácticas fueron en una empresa multinacional de energía eólica. Yo siento que eso me marcó profesionalmente, porque vi todo lo que representa trabajar en una empresa multinacional. Aprendí muchas cosas, además era la única extranjera.

Luego de dieciocho meses volví a Chile, pero vuelvo por una oportunidad laboral en la misma empresa.

¿Cómo viviste el cambio cultural y de ambiente en tu estadía en España?

La primera vez yo creo que lo sentí más. Porque ahora con el master era todo más exigente. Pero obviamente existen muchas diferencias culturales, la lengua, cómo es la gente, nunca va a ser igual que en Chile.

Cuéntanos tu opinión y algunos consejos para quienes quieran ir a estudiar a extranjero.

Bueno, mi principal consejo es tener las ganas. Uno comienza por soñar, luego actúa y después ve los resultados. Por eso, hay que perseverar para conseguir los objetivos. Oportunidades hay para todos, es solo averiguar y ‘ponerse las pilas’.

Ya sea en la Universidad, o por fuera, hay muchas becas a las que se puede optar.

¿Y cuáles son tus planes a futuro?

Me gustaría estudiar un doctorado. Actualmente como ingeniera quiero adquirir experiencia laboral, en España aprender más de la cultura y luego comenzar un doctorado. Aún no sé en qué, pero es lo que quiero hacer.

Además, me gustaría regresar a Chile, a La Araucanía y trabajar en proyectos sociales para promover la cultura y el turismo, y trabajar como docente, ese es mi sueño.

Finalmente, ¿qué te parece la iniciativa de Titulados Sin Fronteras y el Círculo de Titulados, lo conocías?

Sí, lo había visto porque una amiga hace unos meses me escribió y me dijo que podría participar.

Me gusta que exista y que se dé a conocer lo que están haciendo los titulados. Que muestren que hay opciones que se pueden seguir, que quizás alguien quiera optar por ellas también y que los Titulados Sin Fronteras sean también una vía de contacto para becas y oportunidades para los nuevos titulados de la UFRO.