Rodrigo Rodríguez se tituló de la carrera de Bioquímica en nuestra Universidad de La Frontera, este año 2017. Oriundo de Temuco, específicamente del sector de Labranza, estudió en el Liceo Jan Comenius.

Tras vivir con sus padres y sus dos hermanos, hoy se encuentra en Portugal cursando un magíster en la Universidade do Minho, luego de haber tenido una activa participación en una serie de actividades e iniciativas dentro de la UFRO.

Rodrigo nos cuenta una de las experiencias que más lo marcó durante su época de estudiante, fueron las Expediciones Científicas Antárticas en los años 2014, 2015 y 2016. Además fue uno de los fundadores de la agrupación vigente UFROPEDALEA.

Rodrigo en laboratorio en Portugal

Cuéntanos Rodrigo, ¿qué te motivó a elegir tu carrera?

Cuando era estudiante de 3ero medio del Liceo Jan Comenius, participé en Olimpiadas de Química en la Universidad de La Frontera.

Siempre sentí una gran pasión por la química y la biología (en ese entonces no conocía la Bioquímica). Luego de participar en estas olimpiadas y al pasar a la segunda ronda, conocí a la Dra. Marysol Alvear. En conversaciones muy motivantes por parte de ella, quedé completamente enamorado de la carrera y fue en ese entonces que decidí que quería ser Bioquímico de la UFRO.

Y después de haber entrado, ¿qué recuerdos tienes de tu vida como estudiante UFRO?

Mi paso por la Universidad fue marcada por un millón de anécdotas e historias. Los docentes que más contribuyeron a mi formación son sin duda, la Dra. Ana Mutis, la Dra. Marysol Alvear y el Dr. Jorge Vidal. Sin embargo, trabajar en el laboratorio de suelos volcánicos con el Dr. Marcelo Panichini y el Dr. Francisco Matus, fue sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras que pude tener en la Universidad.

Cuéntanos sobre tu experiencia en la Antártica, ¿de qué se trató tu participación?

Como dije anteriormente, gracias a las investigaciones realizadas en el laboratorio de suelos volcánicos, tuve la oportunidad de realizar 3 viajes a la antártica con el Dr. León Bravo. Mi función en las expediciones antárticas fue tomar muestras de suelo en la Isla Rey Jorge y apoyar en los trabajos en terreno. Los viajes fueron increíbles, aprendí mucho a nivel científico en el área de las ciencias de suelo.

Y sobre la iniciativa de formar UFROPEDALEA, ¿cómo surge?

La iniciativa UFROPEDALEA surgió en conjunto con Fernando Pinilla (Bioquímico de mi mismo año). Nuestra idea fue crear una agrupación estudiantil, la cual apoya al ciclismo recreacional en nuestra región. Participan alrededor de 60 personas todos los domingos. Creamos un sistema de seguridad para que las personas de la región puedan salir a «pedalear» por los alrededores de Temuco. Actualmente, la agrupación sigue activa y reúne a personas motivadas por el deporte todos los domingos en el Gimnasio Olímpico de la UFRO.

Rodrigo junto a miembros de UFROPEDALEA

Además estás cursando un magíster, cuéntanos, ¿en qué consiste?

Actualmente, estoy realizando un magíster en Biotecnología industrial en la Universidade Do Minho, en Braga, Portugal. En este magíster estudiamos principalmente procesos biológicos y su utilización en la industria, como por ejemplo utilización de enzimas para realizar procesos a grande escala. Por otro lado, estoy trabajando en conjunto con el Dr. Cledir Santos de la Universidad de La Frontera y el Dr. Nelson Lima de la Universidade Do Minho en colección de cultivos de microorganismos, específicamente hongos filamentosos.

Finalmente, ¿qué te parece la iniciativa del Círculo de Titulados de seguir en contacto con quienes fueron estudiantes de la UFRO?

La iniciativa del Círculo de Titulados es excelente. Desde mi punto de vista, entregar información y experiencia a los nuevos y actuales estudiantes de la Universidad es fundamental para la motivación. La idea de conocer hasta qué punto llegan los ex-estudiantes de nuestra Universidad es una excelente forma de demostrar a los nuevos, que sí se puede llegar a donde tú quieras, si tienes buenos contactos y eres un buen estudiante.