[Soy Karina Seguel, estudié Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos en la UFRO, y actualmente trabajo como Ingeniera de procesos en Bélgica]

Cuando realicé mi práctica profesional en Coca Cola el tema de tratamiento de agua era algo completamente nuevo para mí, ya que en la universidad no hay suficientes asignaturas que profundicen mucho al respecto. Aprendí mucho de los operadores hasta de los encargados de área de la planta. Al finalizar me ofrecieron seguir trabajando ahí, pero entonces mis planes ya estaban claros y era venirme a Bélgica.

Una vez aquí, a la hora de buscar trabajo lo hacía en distintas áreas, como logística, gestión y tratamiento de aguas. En un comienzo fue bastante difícil porque en ese entonces no hablaba tan bien holandés y solo con español e inglés no era posible encontrar un buen trabajo. Además no tenía más experiencia que mi práctica profesional, pero sumaba mucho en mi CV tener una práctica de 6 meses en un empresa mundialmente reconocida (Coca Cola).

El proceso fue muy duro, de mucho trabajo y sacrificio. Aprender un idioma desde cero no es fácil; hay que estar dispuesto a cometer errores y aprender de esos errores.

Hay un dicho que dice “Si hablas con un hombre en un idioma que entiende, eso va a su cabeza. Si le hablas en su idioma, eso va a su corazón». (If you talk to a man in a language he understands, that goes to his head. If you talk to him in his language, that goes to his heart). Y es exactamente así. Para poder tener un círculo de amigos en Bélgica, el hablar su idioma ha sido muy importante.

Aquí son 3 los idiomas oficiales (holandés, francés y alemán) al lado de ellos todo el mundo habla inglés a la perfección. De cierto modo me vi obligada a mejorar mi inglés y aprender holandés.

Al principio solo me dediqué a eso, a aprender el idioma. Después trabajé en una empresa y ahora estoy en el primer año de un doctorado con una beca.

 

Karina Seguel
Karina Seguel – Ingeniera Civil Industrial mención Bioprocesos en la UFRO

 

Empezar el doctorado fue bastante fácil, ya tenía más de un año de experiencia laboral, un perfil internacional y mucho interés de aprender en esta área. El área de investigación de la primera parte del doctorado es el tratamiento biológico de aguas residuales de distintos sectores industriales, usando tecnología de punta, como qPCR y Secuencia de ADN para la identificación de microorganismos presentes en los lodos activos. En palabras simples: es buscar las bacterias «malas» de las plantas de tratamiento de agua y ver qué hace que proliferen.

 

 

El doctorado es completamente aplicado a la industria, es una investigación junto a 30 industrias de distintas áreas: alimento, químicos, carnicería industrial, cervecerías, etc. Eso lo encuentro muy genial porque en Chile se tiene la impresión de que la investigación es solo de laboratorio, que no se comparte.

Me encantará volver una vez que aprenda harto, porque siento que lo que estoy aprendiendo tiene mucho potencial en Chile.