Mauricio, es un titulado de la Universidad de La Frontera, ingeniero de Software. Quien posteriormente se especializó en Ingeniería Informática e Ingeniería Civil Industrial. Actualmente se encuentra viviendo en Australia desde el año 2013, en la ciudad de Adelaide recientemente nombrada como la 5ta ciudad más vivible del mundo, según la EIU (Economist Intelligence Unit), donde trabaja para una compañía como desarrollador de Software.
Cabe mencionar que a Mauricio, después de un largo y difícil trabajo de validación de sus títulos y carrera profesional se le ha sido otorgado oficialmente la residencia permanente en Australia, permitiéndole quedarse en ese país indefinidamente.
Este ingeniero de corazón es un amante del baile, la tecnología, y los viajes, por lo que desarrolló un blog donde cuenta sus travesías y distintos tips según sus experiencias.***
Conozcamos más de Mauricio y su travesía por el mundo de la programación, los viajes y su experiencia como profesional ufroniano en el extranjero:
1.- ¿Por qué quisiste estudiar ingeniería?
Quise estudiar ingeniería porque cuando estaba en el colegio me gustaba todo lo relacionado con computadoras. En ese tiempo se inició el “Proyecto Enlaces” y lo que más me llamó la atención fue que por medio de un computador podía comunicarme con estudiantes de colegios de otras ciudades de Chile…fui testigo de la masividad del internet.
Recuerdo que en séptimo básico estaba tan entusiasmado con todo este tema, que me inscribí para ser monitor del “Proyecto Enlaces” que consistía en preparar el laboratorio de computación para que mis compañeros tuvieran acceso a esta herramienta por un período de 1 o 2 horas. Hice esto mientras estuve en séptimo y octavo básico, luego decidí irme a un colegio técnico porque quería seguir estudiando algo relacionado con computadores, es así como aprendí a programar en el liceo. En resumen desde pequeño tuve un interés por la tecnología.
2.- ¿Qué recuerdos tienes de tu estadía en la UFRO?
De la universidad lo que más recuerdo son sus prados verdes que siempre debíamos recorrer para llegar a la sala de clase, también cuando nos teníamos que cambiar de un pabellón a otro, o teníamos pruebas de cálculo o de física.
Tengo recuerdos buenos de cuando teníamos que esperar las notas y siempre estábamos muy nerviosos afuera del departamento esperando puntualmente los resultados de la prueba para saber quién había pasado el ramo y quién lo había reprobado. También esos momentos de tensión cuando teníamos pruebas de cálculo con más de 100 alumnos en una sala, y cuando salíamos… era típico comentar cómo nos fue.
Recuerdo cuando en mi carrera desarrollaba los primeros proyectos relacionados con la informática, haciendo eso me di cuenta que definitivamente era lo que yo quería, me proyectaba, disfrutaba mucho cuando había que desarrollar proyectos y programas de casos reales o hipotéticos teniendo que resolver problemas de desarrollo de software que es lo que hasta el día de hoy hago.
3.- ¿Cómo fueron tus primeras experiencias laborales?
Mis primeras experiencias laborales fueron en la universidad como ayudante en práctica en la coordinación de idiomas, tuvimos que ser parte de un equipo donde desarrollamos un sistema de reservas de computadores online (un website) con la profesora María Eugenia Jofré fue mi primera experiencia en un proyecto real y aprendí mucho de ellos, trabajé en ese departamento por más de un año y por lo que que supimos cumplimos con un proyecto exitoso. También trabajé en la UFRO como profe (part-time) de Programación de Computadores por cinco años.
Unos meses antes de salir de la UFRO, comencé a trabajar en una empresa de logística y transporte donde empecé sin tener mucha experiencia laboral, pero era emocionante saber que podía hacerlo aún siendo estudiante. Aprendí mucho en esa empresa, me enseñaron muchas cosas en los primeros meses y después ya comencé a independizarme en cuanto a las tareas que se me encargaban, en esa empresa trabajé por 6 años hasta el año 2013 y entonces decidí embarcarme en este desafío de que siempre había tenido en mente que era viajar a Australia.
4.- ¿Cómo descubres que hay otras posibilidades de empleo fuera de Chile?
Me vine a Australia en abril del año 2013 sin conocer a nadie, ni familia, ni amigos, nada de nada. De hecho recién asimilé lo que estaba haciendo cuando llegue al Aeropuerto de Sydney, había dejado todo atrás… amigos, familia y con un desafío que en realidad era muy incierto, no sabía ni siquiera dónde iba a vivir, donde iba a trabajar y tampoco tenía muchos ahorros por lo que en un principio debo reconocer que fue un poco estresante y difícil.
En ese momento sólo pensaba en positivo, y convencerme a mí mismo de que todo estaba bien y que todo saldría bien y así fue. De esta manera llegué a la casa de unas personas muy amables que me recibieron en su casa. Los contacté por una red social de viajeros que se llama “Couchsurfing” donde en realidad lo que tú haces es dormir en los sillones de las personas que te alojan, con el objetivo de conocer a la gente local. Además de ahorrarte unos pesos ya que como duermes en un sillón, es alojamiento gratis que corre por un tiempo limitado que son por lo general tres o cuatro noches.
Después de haber de haber estado 4 días alojando con estas personas, nos dimos cuenta que nos llevábamos muy bien, ellos eran una pareja de 50 años pero muy joviales, y relajados. De hecho mi experiencia con ellos fue que no dormí en un sillón. Cuando llegué me tenían preparada una habitación para mí sólo, con televisión, computador y todo lo que yo necesitaba. Nos llevamos bien y ellos me ofrecieron quedarme en la misma casa por un bajo costo, tuve mucha suerte en conocerlos a ellos ya que me ayudaron con todo lo que necesitaba en el momento, me orientaron en la ciudad, me brindaron su afecto, incluso me ayudaron a postular a trabajos y también adaptar mi currículum a un formato australiano, ellos se transformaron en las únicas personas que yo conocí en un principio al llegar a Sydney.
En primera instancia comencé a trabajar de mesero, mientras postulaba a trabajos como desarrollador de software. Después de un mes de haber estado en Sydney encontré un trabajo en Adelaide, South Australia. Debo reconocer que también tuve mucha suerte, porque no hay muchas empresas que estén dispuestas a hacerte un contrato por 6 meses por el asunto de la Visa, ya que están buscando trabajadores permanente. Pero encontré una empresa pequeña de cuatro o cinco personas, es una empresa familiar que me invitó a Adelaide, me pagaron los tickets aéreos y alojamiento para probarme 3 días y dependiendo si yo les gustaba durante ese tiempo, ellos me ofrecerían un contrato por seis meses, y así fue, los convencí. Así fue como me mudé a Adelaide y desde entonces no me he movido de esta ciudad que hasta ahora me gusta demasiado.
5.- ¿Te costó adaptarte? ¿Cómo es trabajar en Australia en comparación con Chile?
La verdad no tengo mucha fuente de comparación en cuanto a trabajo, ya que tuve solamente uno en Chile y otro en Australia, pero si tuviera que hacer una pequeña comparación, diría que en general lo más distinto entre Chile y Australia es el horario de trabajo, la carga de trabajo y como acá el trabajo se paga por hora son muy estrictos en el horario tanto para comenzar y también en el horario para salir.
Una de las grandes diferencias diría que son los sueldos, es sabido que Australia tiene uno de los ingresos más altos a nivel mundial, y al mismo tiempo uno de los costos mas altos por concepto de vivienda. Ambos, sueldos y costo de vivienda varía entre ciudades. Sumando y restando acá se puede ahorrar más. Ir al supermercado es muy parecido, incluso acá hay algunas cosas más baratas, como la leche.
Salir es más caro, un trago cuesta cerca de $10.000 y si fumas, tendrás que pagar unos $12.000 por una cajetilla de 25 cigarros.
Una de las cosas que más me gusta de Adelaide es que es muy verde y Australia en general tiene la flora y fauna mas diversa del planeta. Hay parques en todas partes donde incluso hay instaladas parrillas eléctricas que la gente puede usar gratis. El sueño de todo chileno, ¿no? Si hablamos de adaptación, por supuesto el idioma fue un tema. Mi nivel de inglés cuando llegué no era el mejor, era suficiente para «sobrevivir». Y cuando comienzas a relacionarte con personas australianas te das cuenta de que tienen un acento muy especial y lleno de modismos. Siempre he dicho que el inglés australiano es como el español que hablamos en Chile. Te tienes que acostumbrar. Imagínate a un extranjero que aprendió español correcto en una escuela y de pronto llega a Chile a hablar con un “chilensis”, entenderá la mitad, le tomará al menos un par de meses aprender las palabras nuevas y pronunciación para entender. Bueno, eso me pasó a mí.
6.- ¿Qué extrañas de Chile?
De Chile extraño mi región, me gusta mucho. El área lacustre, Los Lagos, las termas, los parques los árboles… Acá también hay muchos parques nacionales, pero los colores del paisaje y la sensación es distinta.
Extraño las humitas, el manjar, la comida de mi mamá, las sopaipillas, las empanadas y el pastel de choclo. Por supuesto más que los lugares y comida, extraño las personas: Mi mamá, mis hermanas, mi familia, mis amigos.
Al mismo tiempo, creo que hoy en día no es lo mismo vivir en el extranjero que como lo era 20 años atrás donde no había internet, ni los medios que hoy tenemos y somos muy afortunados de tener. Por ejemplo unos 20 o 30 años atrás las personas que se iban del país nunca más volvían, no habían las mismas posibilidades que hoy.
Creo que somos afortunados de vivir en esta era, donde las distancias se acortan y de la nada y cuando quieres puedes enviar fotos, audio, tener una videoconferencia con quien quieres al otro extremo del mundo, ese es literalmente mi caso.
7.- ¿Qué te gustaría que ofreciéramos nosotros como Círculo de Titulados para los egresados que se encuentran en el extranjero?
Creo que es una muy buena iniciativa la que el Círculo de Titulados ha hecho al tratar de contactar ex alumnos de la UFRO. Es una oportunidad para llamar a los estudiantes y también ex alumnos, a atreverse a salir y explorar oportunidades fuera del país, ya que hay personas que tienen las capacidades y simplemente no se atreven a tomar una decisión.
El Círculo de Titulados debería seguir compartiendo testimonios con diferentes experiencias después de salir de la universidad, ya sea dentro de Chile o en el extranjero. También para que los alumnos de pregrado tengan una idea de lo que podrían hacer cuando ellos salgan, o tal vez por ejemplo si alguno quisiera contactarme, por si tienen alguna duda, o si les puedo ayudar con algo como contarles de mi experiencia, saber el proceso de tramitar una visa, incrementar sus habilidades en idioma inglés, ¡yo feliz de ayudar!
8.- ¿Para qué nuevos desafíos profesionales debería estar preparado un profesional de tu área?
Creo que todos los profesionales que salen de nuestra universidad deberían estar preparados para insertarse exitosamente en el mundo laboral. Deben estar preparados para encontrarse con mucha competencia, tienen que venir con con una ventaja competitiva, algo que lo identifique y marque la diferencia de ellos en comparación a todo el resto.
Yo apoyo e incentivo al 100% a los estudiantes de la UFRO para que viajen y conozcan otras realidades, A mi personalmente, me encanta viajar, y conocer cosas distintas, ya que viajando es la única forma que uno puede aprender cosas, como la diversidad de pensar, las diferencias de cultura entre las personas, evidenciar que todos compartimos tradiciones y costumbres distintas por ejemplo, cómo hablar, cómo mirar, cómo sentarse a comer en una mesa. Viajar nos enseña demasiado, uno crece y aprende a ser mejores personas y al mismo tiempo hacer mejores profesionales.
9.- Qué le sugerirías a un recién egresado que quiere proyectarse en el extranjero, danos 5 tips.
Como consejo para que un profesional pueda surgir con éxito en el extranjero, lo primero que debe hacer es atreverse salir de la zona de confort, dejar los «pero» de lado. Ese es el primer paso y el más difícil de tomar, es simplemente atreverse, el resto solo pasa.
Algunos tips:
– Si vas a viajar a un en un país de otro idioma, debes aprender algo de éste, aunque sea lo básico.
– Segundo, es importante despojarse de varios apegos, lo emocional, lo material, para una persona que viaja eso es algo que se debe superar. Pensar que tengo que dejar mi casa, mi auto, cosas materiales, la familia, los amigos, son cosas que se debe tratar de superar.
– El Networking es muy importante, es necesario hacerse una red de contactos, ya sea para conseguir un trabajo, como después para seguir con una vida social. Una vez que se está fuera del país, se debe comenzar a buscar nuevos círculos, nuevas redes, generar nuevas amistades que sean de ayuda y un apoyo para ti.
-Hay que salir a buscar las oportunidades si no llegan a ti…ve a buscarlas. Afuera hay muchas, quizás no las ves porque estás encerrado dentro de la rutina diaria. Suele pasar que uno no se da cuenta de todas las oportunidades que hay alrededor. No hay que perder ninguna oportunidad y si no se encuentra, ¡hay que generarla! Hay que saber transformar una situación cualquiera en esa oportunidad que te va a cambiar el futuro.
Continuar luego de haber tomado un desafío nunca es fácil, no es algo automático, no siempre todo es color rosa. Si tomaste la decisión, sigue adelante y disfruta de cada momento de tu transición no te eches a morir por nada que te encuentres en el camino. Depende de ti cuánto dure el problema, es probable que hayan dificultades, pero es tu decisión cuanto durará. Es más, según mi experiencia puedo asegurar que todo obstáculo se puede transformar en una oportunidad de cambio.
Contacto Mauricio Guajardo https://au.linkedin.com/in/mauricioguajardo
*** Blog de Viajes de Mauricio