La historia de Pía Palma anecdóticamente se remonta muchos antes de su Pregrado, ya que fue alumna del Jardín Infantil de la UFRO cuando era pequeña. Años después, escogió la carrera de Sociología, donde fue una estudiante destacada de su generación. Egresó el año 2004 y posteriormente cursó el Magíster en Desarrollo Humano, el cual concluyó el año 2010.

Desde el año 2013 se encuentra en Valencia, España, realizando un Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Producto de sus estudios de Máster ganó una beca para realizar una pasantía en el Programa de Naciones Unidas, PNUD El Salvador, una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional, nos cuenta. Las ideas a futuro de Pía, son iniciar estudios de doctorado en la misma universidad.

“Si bien extraño mi país y sobre todo Temuco, aquí la calidad de vida es muy buena y eso me ha dado tiempo para plantearme cosas nuevas, participo activamente de las actividades asociadas a la soberanía alimentaría y el comercio justo, intentando cambiar un poco nuestra existencia, es decir intentando vivir más armónicamente y en ese sentido me planteo muchas metas para el regreso en Chile”. nos indicó Pía

¿Por qué te interesó estudiar Sociología?

Cuando tenía como 11 años encontré en casa un libro que se llamaba “Aristotelia Chilensis” y su autor era Pablo Huneeus, un sociólogo Chileno, si bien en ese momento no leí el libro, quedo en mi memoria la palabra “sociólogo” y también este título que parecía tan extraño y complejo de pronunciar.

Años más tarde en la enseñanza medía tuve que realizar un trabajo de tema libre y buscando información encontré en casa una enciclopedia y en ella un artículo que se titulaba ¿Quién es normal, la sociedad o el individuo?, era una enciclopedia bastante antigua, pero hablaba de las problemáticas sociales y de cómo estas afectan a las personas, me intereso muchísimo, ahí creo que empezó mi búsqueda. Luego cuando llego la hora de decidir, al revisar la malla de sociología encontré una asignatura que titulaban algo así como “análisis de la estructura social de América Latina” y pensé esto es lo mío, quede encantada con la idea, y hoy pienso que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.

¿Qué recuerdos tienes durante tu Pregrado en la UFRO?

Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por la Universidad, para mí fue un lugar que me permitió conocer a muchas personas con diversidad de opiniones. Tuve la posibilidad de participar como ayudante de investigación, participar del Centro de Alumnos y trabajar como alumna laborante en difusión de carreras, por lo que para mí fueron años de mucha actividad. Pregrado me dio herramientas para fomentar mi autorreflexión, por lo que siempre recuerdo volver a casa con muchas interrogantes y con la necesidad de encontrar respuestas. Tengo también bonitos recuerdos de todos los Profesores de Sociología, especialmente de mi Directora de Tesis la Profesora Berta Herrera.

Recuerdo también con mucho cariño el personal administrativo, personas que llevan toda una vida en la Universidad y siempre tuvieron un gesto o una historia para compartir. Tengo muchos recuerdos, pero uno de los más bonitos fue de cuando fui alumna laborante y en uno de los proyectos de extensión de la UFRO me pidieron que fuese Guía de la Exposición de la vida de Anna Frank, el Proyecto lo traía a Chile la Embajada de los Países Bajos y algunos alumnos nos formamos como guías, a mí me toco en el Centro cultural de Imperial, donde tuve la oportunidad de explicar a niños y niñas la vida de Anna Frank y los sucesos históricos que desencadenaron el Holocausto, la experiencia fue positiva, los niños hacían preguntas y se veían muy interesados en conocer más sobre el tema.

A partir de esa experiencia yo seguí en contacto con la gente de la Casa de Anna Frank, fue así como al paso de uno años me invitaron a una capacitación en derechos humanos de la corporación Parque por la Paz, Villa Grimaldi en Santiago, y a partir de ahí quede más entusiasmada con la idea de algún día poder visitar el museo de Anna Frank en Holanda. Aun cuando por esos años se veía difícil cumplir con este anhelo, finalmente el 2014 tuve la posibilidad de realizar este viaje, y estando allí me emocione mucho al recordar la experiencia y saber que de alguna manera había contribuido un poco a difundir esta historia.

 FB_IMG_1465510868446

 Pía y compañeras de Carrera en la UFRO

¿Tienes alguna anécdota que nos puedas contar?

Hay varias anécdotas, pero se me viene a la memoria una en puntual. Estábamos en segundo año y nos pusimos a pensar como recibir a los mechones, pero teníamos la vara muy alta porque cuando nosotros ingresamos a la carrera fuimos recibidos con una ceremonia muy bonita, recuerdo que en esa oportunidad invitaron al poeta Elicura Chihuailfaf, quien leyó unos poemas para nosotros. Entonces, si bien la idea era seguir con la tradición de esta ceremonia, a la vez se nos ocurrió hacerles una broma. Así que planificamos una clase falsa, en la que un compañero de nosotros que era mayor, actuaría como profesor, teníamos todo arreglado para que la supuesta clase funcionara. Nuestro compañero empezó actuando bien, luego fue haciendo preguntas y comentarios graciosamente inconsistentes, hasta llegar al punto de ser descubiertos, aunque también creo que nuestras caras delataban que era una broma.

FB_IMG_1465510817763

Exposición de Ana Frank

Cuéntanos cómo fue tu pasantía en el Programa de Naciones Unidas, ¿Qué rescataste de esa experiencia?

La pasantía en El Programa de Naciones Unidas El Salvador fue una gran experiencia a nivel personal y profesional, primero porque tuve la posibilidad de conocer la cultura y la historia del país, El Salvador vivió hasta el 92 una guerra civil, por lo tanto aún hay mucho por reconstruir y avanzar para fortalecer su democracia.

También tuve la posibilidad de conocer desde adentro el trabajo que lleva a cabo un organismo internacional y en ese sentido pude aportar con productos de conocimiento para la Unidad de Evaluación de PNUD. Participe como evaluadora de un programa de jóvenes que viven en contexto de violencia armada, pude entrevistarme con las familias y los jóvenes. Por otro lado tuve la oportunidad de llevar a cabo el estudio sobre la “Contribución de PNUD al desarrollo de capacidades Nacionales”, donde pude entrevistar a funcionarios públicos del Gobierno y representes del mundo político, para conocer sus valoraciones respecto al trabajo que ha llevado a cabo por PNUD y el Gobierno en áreas tan importantes como la democracia, la seguridad y la pobreza. Rescato de la experiencia la importancia que tiene que cada uno de nosotros, como ciudadanos nos hagamos responsables de propiciar cambios que trasciendan y que comprometan un mejor bienestar para todos.

¿Por qué elegiste el Master en Cooperación al Desarrollo?

La verdad es que la decisión de venir a España fue un tanto apresurada, quien ahora es mi esposo obtuvo una Beca para realizar sus estudios de Doctorado en Ingeniería, entonces decidimos venirnos juntos, pero yo no tenía un plan muy definido, tenía unas tantas ideas, pero no me había decidido. Es así como un día hablando con una amiga que trabaja en la UFRO y está haciendo su doctorado aquí me dijo “Hay un Máster de cooperación al desarrollo en la politécnica que es para ti”, así que me puse a investigar y me pareció muy interesante el enfoque centrado en las personas, además estaba en línea con el Máster en Desarrollo Humano que yo había cursado en la UFRO, Así que me inscribí y pasado un tiempo me llamaron a una entrevista, ahí converse con la Directora y quede mucho más convencida y segura de mi decisión, por lo que puedo decir que mi amiga Natacha Pino tenía toda la razón, el Máster era para mí y ahora estoy muy contenta de poder trabajar en temas relacionados con el desarrollo humano y el enfoque de capacidades.

FB_IMG_1465511450050

Pía y sus compañeros en pasantía en Programa de Naciones Unidas

Respecto a lo que comentabas de comercio justo y soberanía alimentaria, ¿Cómo se viven en Europa estas temáticas?

Puedo comentar lo que he visto aquí en la comunidad Valenciana y la verdad es que la revalorización de la tierra y la huerta es algo muy importante para un gran número de Valencianos, ello se demuestra en iniciativas como la plataforma por la soberanía alimentaria del País Valencia, donde se busca valorizar los productos de la tierra, hacer un consumo responsable y de proximidad y eso a mí me llega muy de cerca, mis abuelos eran campesinos que labraban la tierra, que cosechaban y hacían sus propios productos, entonces esa es la idea que se está promoviendo aquí en Valencia y que surge con mucha fuerza desde las propias personas, sobre todo de la gente joven, porque también es un tema de justicia social, ósea cabe preguntarnos ¿de dónde viene lo que consumimos diariamente?, ¿esa producción daña a la tierra o genera desigualdades para la personas?, por lo tanto lo que hacen aquí en valencia es promover un comercio que sea sostenible y justo con las personas y el medio ambiente, en la propia universidad he tenido la posibilidad de participar en ferias con productos locales, donde se paga el precio justo y puedo saber cuál es la procedencia de los productos, saber si son orgánicos, por lo que para mí tiene mucho sentido, si quieres que el mundo cambie, entonces hay que partir por uno mismo, a veces es difícil modificar hábitos, pero creo que poco a poco es posible.

¿Qué consejos o tips podrías darles a los sociólogos recién titulados que quieren aventurarse a continuar con sus estudios en el extranjero?

Mi primer consejo es atreverse a hacerlo, a veces cuesta un poco dejar lo habitual, pero creo que realmente vale la pena, es la mejor inversión que puedes hacer en ti mismo. La motivación es importante, pero también lo es tener algunas claridades, sobre lo que uno quiere lograr, para qué, cómo y porqué, comenzar respondiendo a estas preguntas creo que ayuda mucho.

Creo que es importante tener uno o varios temas que sean apasionantes para uno, porqué eso te dará un indicador de a donde deberías ir, si tu pasión son los estudios del desarrollo, la política, la estadística, con esa información puedes saber que universidades trabajan las líneas temáticas que te interesan, también puedes revisar los artículos que se están publicando en un área puntual. Yo creo que otro consejo es hablarlo con colegas y profesores, en mi caso le pedí consejos a Don Patrick Donovan, quien fue mi profesor en la UFRO y me ayudó mucho a aclarar mis ideas.

También es importante participar de todas las actividades que ofrece la propia universidad, a veces las carreras o los programas de máster tienen invitados extranjeros o inclusive los propios académicos UFRO han cursado estudios en el extranjero, por lo que uno podría encontrar en ellos información y por sobre todo experiencias que a uno puedan orientarle. Finalmente, debo decir que estudiar en el extranjero es una de las experiencias más enriquecedoras para crecer, no tan sólo por la posibilidad de acceder a nuevos conocimientos, además de conocer otras culturas y personas motivadoras.

FB_IMG_1465511204452

Pía en su Pasantía de PNUD

¿Qué te parece que la UFRO tenga esta iniciativa con sus titulados que se encuentran en el extranjero? ¿Alguna sugerencia? 

Creo que es una iniciativa muy importante, necesaria de mantener y fortalecer a través del tiempo, porque permite conocer las trayectorias de vida de los ex – alumnos, saber que están haciendo hoy en día y ver como la formación en pregrado ha contribuido a desarrollar ciertas capacidades y habilidades, también tiene que ver con el reconocimiento y la identidad de la institución, por lo que sin duda es importante para toda la comunidad universitaria.