Andrea Molina y Leyla Leiva  son dos amigas tituladas de la Universidad de la Frontera que están iniciando su emprendimiento paralelamente a su vida profesional. Andrea es kinesióloga (2009), y Leyla es nutricionista (2009), y ambas, unidas por el amor a la cocina y la salud unieron fuerzas y crearon “Mi cocina Saludable”, un taller de cocina saludable en la ciudad de Temuco, en el cual se enseñan recetas tradicionales con ingredientes alternativos, así como recetas caseras fáciles y rápidas de hacer para practicar con la familia.

¿Por qué decidieron estudiar sus carreras? 

Andrea: Principalmente me gustaban varias carreras de salud, me elegí la kinesiología porque era más versátil, tiene mucho campo ocupacional.

Leyla: Siempre estuvo en mis planes estudiar alguna carrera del área de la salud y la carrera de Nutrición cumplía con todos lo requisitos para poder desarrollarme de manera independiente y poder ayudar a las personas por medio de la alimentación a controlar su peso y tener un estilo de vida más saludable

¿Tienen algún recuerdo en particular que se les venga a la memoria?

Andrea: Siempre me acuerdo de un módulo donde teníamos que vestirnos como adultos mayores, nos colocamos cartones en las rodillas (como para igualar una artrosis) y nos hicieron salir a la calle así.

Leyla: Nunca me olvidaré que cuando estaba en 3º, en administración me enviaron a práctica estudiantil al hospital de Nueva Imperial con Claudia Muñoz (amiga y colega) y estaba súper enojada porque no entendía la razón por la cual me enviaba allá si yo vivía al lado del hospital regional donde también tenían práctica en el casino, la profesora (Elvira Calfuñanco), notó mi malestar porque estaba con una cara del horror, cuando terminó de dar las instrucciones me dijo Leyla te puedes quedar un momento y me preguntó si estaba enojada por algo, yo estaba muy molesta y le dije,  profesora Ud. me envía a Imperial por algún castigo? y me dijo no Leyla para nada al contrario te envío para allá con Claudia porque es un hospital nuevo con última tecnología en la central de alimentación, como piensas que te estoy castigando, ahí entendí todo, dice entre risas.
Siempre voy a destacar a la profesora Edith Biolley, siempre nos incentivó a buscar nuevos estudios y a estar constantemente actualizando nuestros conocimientos sobre nutrición y  tendencias de alimentación, excelente docente, exigente lo cual hasta el día de hoy se agradece.

¿Como surgió la idea de este emprendimiento?

Andrea: En mi caso particular, mi mamá trabaja cocinando, por lo que siempre me ha gustado la cocina igual. Personalmente empecé a a hacer dieta ya que había subido de peso y como no quería pasar hambre, fui adaptando las recetas normales a recetas saludables, pero igual de ricas y me resultó… de esa manera, bajé de peso sin esfuerzo, sin pasar hambre y propuse enseñarlo a otras persona para que lo practicaran en casa, ya que cada vez hay más obesidad y sedentarismo.

Leyla: A través de las redes sociales he mantenido siempre contacto con pacientes y personas que siguen mis tips y datos de alimentación y vida sana y con Andrea (la conocía porque fue mi paciente) nos volvimos a encontrar en un taller de cocina saludable que dictaba una chef de Santiago que seguíamos en común en la redes y ahí nos dimos cuenta que en Temuco faltaba algo así, enseñar de manera entretenida y fácil preparaciones saludables, ya que cada vez más la población está más interesada en consumir alimentos altos en fibra, sin azúcar añadida y bajas en grasa, después de eso nos reúnimos y decidimos llevar a cabo la idea de realizar taller de cocina saludable con asesoría nutricional sobre los alimentados utilizados en temuco, donde nació Mi Cocina Saludable Temuco.

¿Cómo va ligada la kinesiología en este nuevo ámbito en el cual están incursionando?

Va ligado al ámbito de la vida saludable. Como kinesiólogos (y como profesionales de la salud en general) debemos ser ejemplo en cuanto a ejercicio y alimentación saludable. No le puedo pedir a mis pacientes que salgan a correr si yo subo al segundo piso en ascensor. En este aspecto, también hago entrenamiento funcional y trato de transmitir eso a mis pacientes y alumnos de los talleres.

¿Como profesionales del área de la salud, qué tan importante es que la gente tenga actividad física, sobre todo con los altos indices de obesidad que hay en Chile?

Es muy importante ya que somos ejemplo para futuras generaciones que ya vienen desde pequeños con sobrepeso u obesidad. Se ha perdido el jugar en la calle y movernos de manera natural y cada vez aumentan las enfermedades crónicas como consecuencia de ello. En general la gente se cuida poco y es algo que se debe cambiar desde pequeños, con cambios en el hogar y en el colegio.

Lo importante es tener una rutina ya que de esa manera voy a lograr cambios. Además el ejercicio en si, aumenta sustancias que provocan felicidad, asi que eso nos mantiene más contentos y con más energía, lo que también contribuye a los estados de estrés y fatiga.

Andrea,Leyla y participantes de sus talleres

¿Qué recomendaciones nos puedes dar para mantener actividad física en invierno sobre todo?

Para hacer ejercicio no es necesario salir de casa. Fácilmente se pueden hacer sentadillas, subir y bajar escaleras, si se tiene una bicicleta estática o elíptica, también se puede realizar a tolerancia. Además se puede tener botellas de medio litro con arena y usarlas como pesas. Lo importante es hacer una rutina que dure al menos media hora y que podamos sentir cierto cansancio. Tambien es importante si se tienen ciertas patologías (cardiacas, osteomusculares, etc) realizar un chequeo previo con el médico.

Partir a tolerancia e ir aumento la intensidad y duración de los ejercicios. Recordar que las actividades que se realizan en casa como aseo o plachar etc, no se considera ejercicio. El ejercicio es una actividad planificada y con objetivo específico.

¿Come bien en general el chileno? ¿ Y las personas de Temuco?

Andrea: En general comen porciones más abundantes de la que deberían ser, poco saludables y a deshoras, lo que contribuye a la alta tasa de sobrepeso y obesidad que se reflejan en las cifras. Además a las personas no les gusta cocinar mucho por lo que prefieren comidas rápidas preparadas, pero que a su vez son poco nutritivas.

Leyla: En la encuesta de consumo alimentario sólo el 5% de la población come saludable, el 86,9% requiere cambios en su dieta y un 7,8% se alimenta de manera poco saludable. Todo lo ello ratifica el hecho de que tenemos que hacer un cambio radical en nuestra forma de alimentarnos para prevenir enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, entre otras».

Los chilenos y chilenas consumen exceso de energía, grasas saturadas, azúcares y sodio en todos los grupos etarios, pero los porcentajes más altos se observan en los niveles socioeconómicos más bajos y en áreas rurales. También, en comparación con las guías alimentarias recomendadas en Chile, se observa un incumplimiento general respecto a las cantidades de agua, verduras y frutas, lácteos, pescados, sodio y azúcar que deben ingerir las personas.
Además, es bajo el consumo de pescados y lácteos en todos los grupos etarios, aunque es mejor en los menores de 2 años. El promedio de consumo de lácteos alcanza los 330 ml diarios, la mitad de lo recomendado. Asimismo, el 43,9% de los niños y niñas entre 6 y 13 años consume azúcar vía golosinas, y el 52,8% de la población come aceites y grasas saturadas.

Los talleres se realizan en la ciudad de Temuco, en base a distintas temáticas

¿En la actualidad hay un nuevo re-encanto con comer sano y natural…a qué creen que se debe este despertar?

Creo que primero parte como una moda, pero luego, sobretodo las mujeres, por un tema de baja de peso y mantenerlo en el tiempo, han tenido ese gusto por aprender a cocinar saludable, y se han dado cuenta de que puede ser igual o más rico que las versiones originales.

Las mamás también como forma de transmitir hábitos de vida saludable, han empezado a buscar colaciones más nutritivas para sus hijos, sin azúcar añadida y bajas en grasas. Además las altas cifras de enfermedades cardiovasculares creo que ya están empezando a preocupar a las personas. Idealmente todo esto se debiera reflejar desde la lactancia.

¿Qué recomendaciones nos pueden dar para no subir de peso durante el invierno? ¿O cómo comer más saludable en estas fechas?

Primero no hay que olvidarse de ninguna comida: desayuno, colación, almuerzo, colación y once o cena, para que así el metabolismo se mantenga activo y la glicemia estable en la sangre y la sensación de saciedad también.

En este tiempo es muy rico por ejemplo consumir sopas y crema de verduras al almuerzo, antes del plato de fondo y verduras cocidas más calentitas, ya que tendemos a no comer verduras frías por la temperatura. Recordar dar sólo un hervor para no perder todas las propiedades nutricionales.

El invierno no es sinónimo de consumir más calorías, por lo que se debe resguardar la ingesta de alimentos como en cualquier época del año.

Al desayuno también tomar leches calientes o tibias también ayuda a regular la temperatura. No olvidar consumir líquidos, que pueden ser en forma de té (verde, negro) o infusiones como el roiboos (que no tiene teína) y son ideales para consumir en el día.

¿Qué les parece que la UFRO tenga este contacto con sus titulados a través del Círculo de Titulados?

Nos parece super bien ya que podemos hacer una comunidad de contactos entre profesionales. Y también así nos damos cuenta de que la UFRO tiene un gran interés en lo que hacen sus egresados.

Fan page