Carmen Mercado es psicóloga, titulada de nuestra Universidad de La Frontera desde el año 2017. Tiene veinticuatro años y es oriunda de Temuco, donde vivió junto a sus padres y hermanos hasta agosto del 2017. Carmen fue scout desde los seis años, estudió en el Colegio Santa Cruz y en 2012 entró a la UFRO para estudiar la carrera en la que hoy se desempeña. En el año 2015 se fue de intercambio a España, donde estuvo en la Universidad Complutense de Madrid. Luego de regresar se tituló y  estuvo en la región para adquirir más experiencia en el mundo laboral.

Actualmente, está cursando un máster gestión de recursos humanos en organizaciones en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, Carmen nos cuenta que trabaja haciendo prácticas en una empresa, en la ciudad de Barcelona, España.

Conozcamos a continuación su historia.

Carmen, cuéntanos, ¿por qué elegiste la carrera de psicología?

Elegí psicología porque en los últimos años de enseñanza media, en filosofía, me llamó la atención esta asignatura y lo que se veía en ella. Además, esperaba poder relacionarlo a la psicología del deporte, ya que estaba entre estudiar psicología o educación física, ya que mi familia siempre estuvo relacionada al deporte por mi padre.

¿Cómo fue tu experiencia en el pregrado?, ¿qué rescatas de esa época en tu vida?

Mi experiencia al ingresar a la UFRO fue buena. Antes del primer día de clases hicimos una junta para conocernos con los compañeros, lo cual fue bueno para partir el primer año. Luego de esto, fui haciendo amigas y amigos dentro de la carrera, con los que compartí más de un trasnoche de estudio. Ahí y en las típicas salidas creo que están los mejores momentos para mi.

¿Y de los docentes de la carrera, qué recuerdas?

Dentro de la carrera puedo recordar a la mayoría de los profesores que me enseñaron. Sobre todo recuerdo a los profesores con quienes realicé las ayudantías como la profesora María José, Carolina y mis profesores Paulina y Javier de último año de prácticas en el área organizacional.

Hablemos de tu intercambio en Madrid, ¿cuál fue el proceso y las gestiones que hiciste?, ¿qué te motivó?

Para realizar mi intercambio a Madrid, primero que todo decidí postular de la forma tradicional por medio de una beca que se dan en ciencias sociales, pero no fui beneficiada. Así que para poder seguir con esta meta que tenía,  averigüé sobre la posibilidad de realizar un intercambio autogestionado. Lo que me motivó principalmente a realizar esta pasantía, fue mi padre, que si bien el ya no se encuentra conmigo, me dejó muchas enseñanzas y metas por cumplir. En este caso, esta era una de esas, poder estudiar fuera y conocer cómo eran las cosas saliendo de Chile. También debo decir que sin mi madre esto hubiera sido imposible, ella es quien me apoya y ayuda en cualquier cosa que yo necesito y por eso creo que sin ella no estaría hoy donde estoy.

Carmen en la Catedral de Barcelona

 

Cuéntanos qué hiciste allá en Madrid, ¿qué aprendiste y cómo fue la experiencia?

Mi experiencia en Madrid fue súper buena, conocí personas de varios países e incluso un amigo Chileno, con las que al día de hoy sigo en contacto y a pesar de la distancia hemos podido volver a vernos. La persona que más me ayudó y es una gran amiga hasta el día de hoy es Florence, una chica que estaba realizando un Erasmus en Madrid, pero que era Francesa de las Islas que tiene Francia, específicamente Guadalupe.

Lo que puedo destacar como aprendizaje, es que es muy pero muy importante poder integrar a las personas que vienen llegando a un lugar, esto puede hacer la gran diferencia para estas como para uno, formando lazos que a pesar de la distancia siguen fuertes.  También puedo destacar como enseñanza, lo que es aprender a vivir y conocer un lugar nuevo, ya que depende de uno el poder vivir y aprender lo máximo de esta experiencia.

Háblanos sobre tu diplomado en Coaching, ¿cuál fue la importancia para tu vida profesional?

Bueno el diplomado de Coaching, fue un complemento a los conocimientos adquiridos en la carrera de psicología con de lo que he aprendido a lo largo de la vida como Scout, ya que tenemos muchas dinámicas y actividades, más la formación que he recibido. Para mi era importante poder realizar un diplomado, pues hoy día creo que uno debe seguir aprendiendo y perfeccionándose cada día.

Y sobre la experiencia laboral que pudiste adquirir en la región, específicamente en la comuna de Freire. Cuéntanos de aquello.

Mi experiencia en el programa Habilidades para la vida, fue muy buena, me gustaba mucho mi equipo de trabajo, logramos complementarnos muy bien, éramos dos psicólogos y tres trabajadores sociales. Buscábamos realizar un trabajo colaborativo con los profesores y apoderados,  sobre todo por el bien de los niños y así mismo de las escuelas.

Ahora, hablemos sobre ti actualmente, ¿cómo tomaste la decisión de irte a Barcelona?, ¿cómo fue el proceso hasta llegar allá?

La verdad, luego de tener la posibilidad de estudiar en Madrid, supe que quería volver. Me gusto mucho mi experiencia pasada por lo que mi meta era poder repetirla y seguir perfeccionándome. Tomé la decisión de una semana para otra. Me puse a mirar las becas CONICYT y los convenios que tenía con las universidades de España, por lo que vi que estaba la Universidad Autónoma de Barcelona, miré las asignaturas que ofrecen en el máster y decidí postular. Claro que tomar la decisión para hacerlo fue más complicado, pues si volvía a España ya no viviría con mi hermano, y los gastos serían mayores, pues tampoco había sido seleccionada para una beca CONICYT.

Para lograr esta meta que tenía, principalmente tuve que barajar costos, ganancias, y las posibilidad que me podría abrir el realizar el máster. Debo decir que fue una decisión bastante complicada pues, estaba en mi primer trabajo, tenía novio y ya habíamos estado separados por el intercambio anterior y bueno, contar con todo el dinero necesario para poder vivir en otro país.  Para esto, tuve que empezar ahorrar todo lo que pudiera de mi sueldo, además del apoyo que recibí de mi madre, pues sin ella hubiera sido imposible viajar hasta acá y pagar todos los gastos.

 

 

Carmen de paseo en Londres

 

Y sobre tu máster, ¿en qué consiste?

El máster que estoy realizando acá es en la Universidad Autónoma de Barcelona, es de la Facultad de Psicología y es en gestión de recursos humanos en las organizaciones. Este máster busca que trabajemos bajo todas las etapas que tienen las personas dentro una organización, para así poder gestionarlo de la mejor forma. Sobre todo destaco la aplicación práctica que tiene de cada asignatura que cursamos. Por otro lado, me gustó la posibilidad de hacer prácticas acá, ya que me permitió conocer cómo es realmente un ambiente de trabajo en esta área y si es distinto a Chile.

¿Qué significó para ti tu paso por la Universidad de La Frontera?

Creo que la UFRO ha aportado en el aspecto profesional; en los criterios y herramientas para trabajar, teniendo una mejor planificación de mis tiempos y así mismo, una mayor exigencia en las cosas que realizo, puedo destacar esos aspectos que me diferencian de otras personas egresadas de distintas universidades. Por el lado personal, puedo decir que me ha permitido conocer personas muy valiosas, desde amistades con compañeros/as y profesores/as, además del gran cariño mutuo con los funcionarios de la carrera de psicología que se encontraban durante mi formación.

¿Qué le dirías a los estudiantes del pregrado o nuevos titulados que tal vez quieren tomar caminos como el tuyo?

Que es importante que se fijen metas y luchen por ellas, sigan adelante a pesar de que las cosas a veces no salgan tan bien, pues más se pierde cuando uno no hace nada para lograr los objetivos que tiene.

Finalmente, ¿qué te parece que la UFRO mantenga el vínculo con sus titulados?

Encuentro súper bueno que la UFRO se interese por mantener el vínculo con sus titulados, pues esto permite conocer cómo se encuentran actualmente las personas que hemos salido de la universidad, además de ser una manera de seguir aportando de alguna u otra forma.