Nector Ariel Aravena Leal es titulado de Ingenieria Civil Eléctrica (2014), oriundo de la Comuna de Freire, siempre se ha interesado en la investigación, el diseño y creación de nuevas soluciones. Su interés principal en estos momentos son continuar capacitándose y entrar en el mundo de las energías renovables y soluciones sustentables.

Sus hobbies son viajar, las actividades outdoor y realizar trabajos voluntarios tanto como lo permita su tiempo libre. En estos momentos Nector se encuentra en Eastbourne Inglaterra, perfeccionando sus habilidades en el idioma inglés, herramienta que él encuentra clave y de suma importancia para el desarrollo profesional.

Aquí su entrevista:

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Civil Eléctrica?

Al principio se debió a la afinidad que tenía con las matemáticas y la física, en el liceo siempre me fue bien. Luego cuando conocí cuáles eran mis opciones en el campo de la Ingeniería, me decidí por Ing. Civil Eléctrica en la UFRO, en ese tiempo era una carrera nueva, pero con mucha proyección según recuerdo.
¿Qué recuerdos tienes de tu estadía en el Pregrado?
Mi estadía en pregrado la podría dividir en dos etapas; los primeros dos o tres años, en los cuáles, en general se «sufre» mucho. En Ingeniería hay muchos estudiantes en la primera etapa, pero son pocos los que pasan esos primeros años de forma invicta, recuerdo algunos amigos de esa época que poco a poco se fueron quedando atrás. Luego viene la otra mitad, donde ya se vislumbra el camino y te sientes más seguro de tus capacidades, empiezas a asistir a seminarios, eventos y trabajar como ayudante.
¿Tienes alguna anécdota que recuerdes con cariño en particular? ¿Algún profesor que mencionar?
Recuerdo particularmente la asistencia a eventos en Santiago u otras ciudades grandes, seminarios generalmente, eran la oportunidad de salir del esquema académico y compartir con tus compañeros y profesores un viaje en común. En ese entonces siempre nos acompañaba la Profesora Ivonne Gutierrez, lo pasábamos muy bien, era la oportunidad perfecta para generar lazos; muchos perduran hasta hoy.

¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar en Chile, sobre todo en las mineras ya que el entorno es totalmente diferente al de La Araucanía?
En general han sido buenos primeros años de desarrollo como profesional del área. Para ciertas ingeniería, como la mía, el mayor campo de oportunidades laborales está en el norte y centro de nuestro país. En lo personal trabajar en minería representa la oportunidad de generar buena experiencia laboral y reunir capital para mis proyectos futuros.
Todo se trata de equilibrar los aspectos importantes de tu vida; trabajo, familia, proyectos, pareja, etc. La verdad es que quiero regresar a La Araucanía más adelante e iniciar algún emprendimiento ahí.
¿Cómo te interesó aprender inglés?
Lamentablemente el inglés que uno posee al salir de la Universidad no es competitivo, de eso me di cuenta cuando trabajé con una empresa Sudafricana en Calama, el trabajo era mitad español, mitad inglés. Por otra parte, siempre me ha gustado el inglés, influenciado mayormente por la música que escucho, así que me decidí por buscar cursos en el extranjero, de preferencia en Inglaterra o USA.
¿Qué te motivo a participar de esta pasantía en Inglaterra?
Mi idea de estudiar inglés era hacerlo en el extranjero, con profesores nativos y envuelto en una cultura diferente. Cuando me enteré de EF (Education First) puse todas mis fichas ahí, pero la verdad es que estos cursos son bastante caros, por eso me dediqué durante todo un año a generar los ahorros para pagarlo. Una vez acá, te das cuenta de que tu Inglés es más pobre de lo que pensabas, pero a las pocas semanas ya te empiezas a soltar y a mejorar en el «speaking», porque estás obligado a hacerlo, en la escuela, en el supermercado, en la calle. Además que tener la perspectiva cultural del idioma te ayuda mucho, te permite entender muchas cosas que estudiando inglés en Chile se te harían difíciles.

¿Qué consejos les podrías dar a los profesionales jóvenes que quieren viajar al extranjero ya sea para especializarse en algún idioma o aprender cosas nuevas?
El primero es atreverse, hay que salir afuera durante los primeros años después de la Universidad, luego cuando adquieres otro tipo de responsabilidades todo se te complica. La oportunidad de conocer nuevas culturas, países, aprender idiomas, te da una nueva perspectiva de lo que puedes hacer con tu vida a futuro y cómo te puedes desarrollar cuando vuelvas a tu país y ciudad.
¿Cómo te enteraste del Círculo de Titulados y qué te parece esa instancia?
Creo que me enteré a través de su página en Facebook y me parece excelente que exista este circulo, porque la verdad es que los titulados siempre estamos necesitando de apoyo, redes de contacto y perfeccionamiento. La vinculación hacia nuestra casa de estudios debiese permanecer en el tiempo.