Rodrigo, es Osornino de nacimiento, lleva 12 años en La Araucanía, titulado UFRO de la carrera de Ingeniería Civil Industrial con mención en Informática, se graduó el 2009 ganándose el Premio Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de esa generación.
Su primera pregunta cuando ingresó a la UFRO fue: “¿cómo puedo diferenciarme del resto de los miles de profesionales que se graduarán igual que yo? Su respuesta inmediata, “participando en muchas actividades extra-curriculares”. Y así Rodrigo Carrillo fue Vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Carrera, Delegado Chileno de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Industrial.
Trabajó y se desarrollo en sus áreas de interés, Tecnología, Gestión, Negocios de Base Tecnológica, como el Instituto de Informática Educativa, Laboratorio de Ingeniería Aplicada, Oficina Vinculación FICA UFRO, en general fue un estudiante muy Proactivo, Creativo, participando y desarrollando junto a grandes amigos la primera agrupación estudiantil centrada para potenciar la Innovacion y el Emprendimiento, Bengala, en el año 2004, con la cual desarrollo de múltiples proyectos (FDI, Responsabilidad Social Universitaria, EXPLORA-CONICYT, entre otros).
Titulación
Cabe destacar que Rodrigo estaba casado, y entró a la UFRO cuando nació su primera hija (2002), Reconoce que el camino no fue nada fácil, pero sin duda le ha dejado un aprendizaje tremendo. Hoy continúa felizmente casado y tiene tres hijas, nos comenta.
Apasionado por aprender cosas nuevas, realizó un Diplomado en Habilidades Directivas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue becado para realizar un Postulo en Emprendimiento e Innovación, Stanford Ignite Santiago, Graduate School of Business, Stanford University. Fanático de los MOOC’s y las charlas TED.
Fue  Director Regional de Fundación Enseña Chile en la Zona Sur, uno de los Emprendimientos Sociales en Educación más importantes de Chile.
Su última Startup de la cual hoy es CEO y Cofundador, Kowork (con K) es el Primer y único espacio Colaborativo para el Emprendimiento de La Araucanía.

Entrevista

¿Qué te motivó a estudiar tu carrera?
Lo primero, era encontrar una carrera universitaria en la cual pudiese desarrollar mis áreas de interés y habilidades (ciencias, tecnología y matemáticas) , lo segundo, que pudiese tener la versatilidad desde el punto formativo y campo de desarrollo profesional-laboral y lo tercero que tuviese ese ingrediente pensando en el futuro, es por ello que elegí estudiar Ingeniería Civil Industrial con mención en Informática.
 ¿Que buenos recuerdos tienes durante el Pregrado? ¿Alguna anécdota?
Montones, fui muy pro activo durante pre-grado, trabajando y realizando muchos proyectos, por lo que conocí un montón de personas y fue muy grato realizar estas iniciativas. Siempre me ha apasionado la tecnología, el emprendimiento social. Participé en e Centro de Estudiantes de la Carrera, luego como representante en la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Afines, lo que me llevó a viajar por varios países, participando de un Congreso, fueron viajes increíbles, llenos de aventuras, aprendizajes, conectandome con jóvenes de toda Latinoamérica con los cuales sigo en contacto hasta el día de hoy. Desarrollé muchas de las iniciativas vinculadas a Emprendimiento e Innovación de la mano de BENGALA, una agrupación estudiantil creada específicamente para esto, en donde cree grandes lazos de amistad con tremendos profesionales que siguen vinculados a estas temáticas hasta el día de hoy, con quienes sé que impactamos la vida de muchos jóvenes más al invitarlos a “conocer” el emprendimiento, la innovación y la tecnología.
¿Algún profesor que marcó tu formación?…¿o alguna situación en particular?
Por supuesto que si, la carrera está llena de personas muy potentes, grandes talentos que se dedican a sacar el máximo a los estudiantes, llevarlos más allá para convertirlos en grandes profesionales, en donde muchas veces parece un poco injusto nombrar a uno y dejar a otros fuera. Sin embargo quiero aprovechar de volver a agradecer el eterno apoyo de una gran persona, docente y Mentor, Jaime Bustos Gómez. Esas personas que siempre van más allá de lo que les corresponde, hasta estos días cualquier apoyo que necesite se ha preocupado no solo de mi sino de muchos estudiantes, muchos Ingenieros, cartas de apoyo para post grados, consejos, proyectos, etc. Y creo que es digno de mencionar y que siga así para seguir haciendo de nuestra Carrera una gran Carrera.
¿Qué opinas sobre esta nueva oleada de profesionales chilenos que buscan en la innovación y el emprendimiento su norte profesional?
Algunos hablan de moda, para mi es una tendencia, algo que llegó para quedarse. Hemos visto como, con la llegada de nuevas generaciones a sumarse a la fuerza laboral, el mercado actual no está del todo preparado para recibirlos, por muchas razones, una de ellas es que los Millennials funcionamos distinto, hay que comprender cuales son las motivaciones de esta generación, y uno de los aspectos diferenciados es que ya no están buscando solo estabilidad económica, sino más bien, buscando un propósito, una visión que los motive y movilice, y como aun nuestras industrias en su mayoría son muy tradicionales, con una economía basada en la extracción, no es sorpresa (dado también el acceso a herramientas, recursos) que queramos emprender, realizar nuestras ideas, cumplir nuestros sueños y que podamos vivir de ello, y por supuesto que hay que innovar para ser competitivo. Para mi ahí está el potencial de que cambiemos muchas cosas de las cuales hoy no nos sentimos cómodos, deficiencias en nuestro modelo político-económico-social, debemos apostar por la innovación tecnológica, y aquí los jóvenes tienen todas las oportunidades, no es un camino fácil, pero si apasionante.
Chicago
¿Cómo crees que va Chile en esta temática? También si quieres contarnos tu experiencia en La Araucanía (Emprendimiento, Empresas B, economía colaborativa)
Hemos avanzado mucho, vemos como en los rankings internacionales Chile está muy bien posicionado para realizar negocios, para poder Emprender, con recursos, herramientas , programas de fomento, menos trámites. El Ecosistema Emprendedor/Innovador mundial, ya tiene en la mira a Chile, se ha hecho un muy buen trabajo en esta área. Estamos viendo que es posible otro tipo de Empresas y Organizaciones capaces de generación de valor, en donde la maximización del capital no es el objetivo principal, tenemos a las Empresas B como un tremendo ejemplo global que ya se está posesionando en Chile. Emprendimientos que buscan resolver problemas sociales, que con el apoyo correcto, encuentran modelos de sustentabilidad y sostenibilidad. La economía colaborativa vino para quedarse, Uber, que es un ejemplo de ello, ya está operando en Chile, y espero que cada vez más se sigan consolidando este tipo de iniciativas, que gracias a la innovación y la tecnología rompen los modelos económicos tradicionales.
Aun falta mucho, como menciona anteriormente aun en Chile tenemos un modelo económico basado en la extracción de recursos (Minero, Forestal, Pesquero, etc) y poco en la generación de valor agregado a estas materias primas o desarrollando con más fuerza otras industrias. Cómo dice Andres Oppenheimer en su Libro ¡Crear o Morir! “Estamos viviendo en la economía global del conocimiento, en que las naciones que más crecen – y que más reducen la pobreza – son las que producen innovaciones tecnológicas” y aquí Chile tiene aun mucho por hacer.
Tenemos muchas imperfecciones en nuestro modelo “social” de libre mercado, mucha concentración de las grandes industrias, poca apuesta por la innovación corporativa, el capital humano avanzado (profesionales que se especializan) no encuentra cabida en el mercado puesto que las organizaciones, en general no los necesitan. Cómo la industria es muy tradicional, no se invierte lo necesario en propuestas nuevas, y es por ello que el Gobierno es uno de los actores que “más innova” o que más apuesta por el Emprendimiento y la Innovación. Necesitamos que el dinero se mueva, deje de estar concentrado en grandes grupos económicos tradicionales, y se apueste por iniciativas jóvenes de alto riesgo, pero con gran potencial, necesitamos muchos fondos de inversionistas angeles, fondos de capital de riesgo privado, que es lo que ha marcado la diferencia en otros ecosistemas reconocidos por su éxito, como Silicon Valley, Tel Aviv, etc.
Trekking
Danos algunos tips según tu experiencia personal  para motivar a los recién egresados que quieren comenzar a trabajar en áreas “no-tradicionales”
Lo principal, TODO ES POSIBLE, lo importante es encontrar aquello que los apasiona, que los moviliza, y darlo todo por conseguirlo. Un consejo no esperen terminar la carrera para dedicarse a lo que los apasiona, estudiar una carrera no debe ser el fin, sino un medio para alcanzar aquello que los apasiona. Conéctense con la mayor cantidad de personas que puedan, apóyense en la tecnología y RRSS, pero preocupes por desarrollar las relaciones, no basta con tener 1.000 “amigos” en Facebook si solo hablo o genero relaciones más profundas con 5. Toda la información está disponible en internet , no hay excusa si quieren aprender cosas nuevas. Manténganse siempre conectado a las tendencias globales, ver que están haciendo economías mas avanzadas, hay que aprender inglés lo antes posible y chino y a programar.
Si quieres emprender rompe el status quo, ve las cosas en forma diferente, piensa “fuera de la caja”, y no le tengan miedo al fracaso, aprendan de sus errores y sigan adelante, recuerden y entiendan esta frase anónima: “El que gana nunca se rinde y el que se rinde nunca gana”.
¿Dónde se puede encontrar más información interesante al respecto? (Nos puedes recomendar algún TED, o algún libro, página web).

Por supuesto, hoy está TODO disponible, esa es una gran ayuda:

 

Algunas TedTalks:
Steve Jobs: How to live before you die, Link
Ken Robinson: Do schools kill creativity? Link
Simon Sinek: How great leaders inspire action, Link
Derek Sivers: How to start a movement, Link
Tim Urban: Inside the mind of a master procrastinator,Link
Todas y para seguir buscando en:www.ted.com

 

Quieres libros, te recomiendo 20:
1. El Libro Negro del Emprendedor,  Fernando Trias de Bes
2. El Manual Del Emprendedor,  Steve Blank
3. El Arte de Empezar, Guy Kawasaki
4. Generación de modelos de negocio, Alexander Osterwalder
5. El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, Eric Rees
6. Running Lean: Cómo iterar de un plan A a un plan que funciona, Ash Maurya
7. El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo, Ken Robinson
8. Funky business, Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom
9. Design thinking para la innovación estratégica,  Idris Mootee
10. The Four Steps to the Epiphany: Successful Strategies for Products That Win,Steve Blank
11. Las Empresas Sociales, Muhammad Yunus
12. Empresas para Todos, Muhammad Yunus
13. Start With Why, Simon Sinek
14. Padre Rico, Padre Pobre, Robert Kiyosaki
15. El Cuadrante Del Flujo De Dinero – Robert Kiyosaki
16. “Piense y Hágase Rico” de Napoleón Hill
17. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen R. Covey
18. La Semana Laboral De 4 Horas, Timothy Ferriss
19. Steve Jobs, la biografía, Walter Isaacson
20. Inteligencia Emocional, Daniel Goleman
Páginas Web: www.innovación.cl y un post en particular en donde hacen un buen resumen de organizaciones, recursos para emprendedores en Chile este es el Link.
Y por supuesto pueden seguirme en RRSS en donde siempre estoy compartiendo mucha información sobre emprendimiento, innovación y tecnología

 

 

Finalmente, ¿Qué te parece esta  iniciativa del Círculo de Titulados? y Cómo podríamos seguir aportando a nuestros titulados, las ideas son bienvenidas!
Creo que es fundamental conectar a las personas, he visto, como las comunidades tienen el poder de generar grandes cosas, y el Círculo de Titulados debe seguir cumpliendo ese rol.
Hay que seguir fomentando el poder encontrar más momentos en donde conectarnos, las tecnologías rompen las barreras temporales. Creo que hay que seguir mostrando el montón de iniciativas potentes que muchos graduados de la Universidad de La Frontera están haciendo, hay que visualizarlos y compartirlos, debemos querer y reconocer lo nuestro, mostrarles a los más jóvenes estos caminos y posibilidades, y cómo indiqué seguir trabajando para quienes aun tenemos cariño por nuestra alma mater, podamos contribuir en seguir enriqueciendo a la Universidad y su gente.